¿Cuál es el cargo laboral más solicitado este año en Perú?

¿Cuál es el cargo laboral más solicitado este año en Perú?

Miércoles 06 Junio, 2018
Los nuevos proyectos mineros por iniciar construcción y la inversión en exploración minera impulsan la demanda por personal técnico, según una encuesta de Ipsos Perú.

Los operarios son los cargos que las empresas contratarán principalmente este año, según la V Encuesta de Gestión del Talento elaborada por Ipsos Perú para Semana Económica.

El 46% de encuestados indicó que contratará operarios este año. La minería y los sectores industriales gatillarán esta demanda por personal técnico. Los nuevos proyectos mineros y la creciente inversión en exploración serán el principal motor de la contratación de operarios durante este año. De acuerdo con la encuesta, el 63% de las empresas del sector industrial contratarán personal de dicha categoría en el año. Según las fuentes consultadas, éste es un aumento significativo contra las expectativas de contratación en años anteriores.

La mayor demanda de operarios trae a su vez la necesidad de contar con más mandos medios. El 44% de los ejecutivos encuestados contratará mandos medios este año; ello con el fin de encabezar la expansión de su personal técnico, coinciden las fuentes.

El desarrollo de nuevos proyectos mineros será el principal catalizador de la contratación de operarios. Si bien el empleo en minería ha venido creciendo desde el 2016, en el 2018 se dará un alza mayor cuando se inicie el desarrollo de proyectos mineros como Mina Justa, Quellaveco, Pampa del Pongo o Corani. “Hoy somos 55 trabajadores directos en Bear Creek. Cuando inicie la construcción [de Corani] serán 1,550 trabajadores, entre directos y contratistas”, asegura Andrés Franco, VP de desarrollo corporativo de Bear Creek, minera que viene trabajando en el proyecto de plata Corani. Ello se replicará en los demás proyectos mineros.

La mayor demanda de personal dentro de un ciclo minero al alza ocurre en el periodo de desarrollo de minas, coinciden las fuentes consultadas. “La forma de inversión que tiene más impacto laboral es que se pongan en marcha nuevos proyectos”, indica Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura. “Los nuevos proyectos, sobre todo, nos aseguran contratos de largo plazo”, afirma Miguel Cardozo, CEO de la minera Alturas Minerals y del conglomerado de servicios mineros CP Group.

 

06-06-2018 / GS1 Perú