Jueves 10 Mayo, 2018

Un reciente estudio realizado por el Centro de la Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, ha puesto en entredicho que la idea del alto compromiso de un trabajador sea puramente una experiencia beneficial. El informe examinó los niveles de compromiso y agotamiento en más de 1,000 trabajadores de los Estados Unidos.

Los resultados de la investigación revelaron que para algunas personas, el compromiso es una experiencia puramente positiva. Dos de cinco empleados en el estudio reportaron altos niveles de compromiso y bajos niveles de agotamiento. Estos trabajadores también reportaron altos niveles de resultados positivos: como la sensación de haber conseguido nuevas habilidades en su centro de labores.

Además, la data mostró que uno de cinco empleados reportaron tanto alto compromiso y un alto nivel de agotamiento. Este grupo de trabajadores llamado los comprometidos-exhaustos, son muy apasionados por su trabajo, pero también tienen altos niveles de estrés y frustración.

Esto significa que las empresas podrían estar en riesgo de perder a alguno de sus más motivados y fuertes trabajadores. Y la pérdida no tiene que ver con falta de compromiso, sino con experimentar de manera simultánea altos grados estrés  y síntomas de agotamiento.

Mientras la mayoría de los esfuerzos del área de Recursos Humanos se concentran solamente alrededor de cómo promover el compromiso de los trabajadores, es necesario empezar a tomar un acercamiento de cómo promover el compromiso laboral evitando agotar a sus empleados.

Una de las recomendaciones del estudio es promover el compromiso laboral por medio de otorgar herramientas a los trabajadores para que puedan hacer su trabajo bien y sentirse cómodos sobre sus labores.

La data es clara, el compromiso es la clave y es lo que deberíamos apuntar cómo líderes o empleados. Pero lo que es necesario es un compromiso inteligente que guíe hacia el  entusiasmo, la motivación y productividad sin los peligros del agotamiento.

 

10-05-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica