Cuatro estrategias para implementar eficazmente el visual merchandising

Cuatro estrategias para implementar eficazmente el visual merchandising

Viernes 05 Enero, 2018
La iluminación, el mercadeo, la música y el aroma de la tienda, entre otros factores, atraen los sentidos de los consumidores.

La aplicación del visual merchandising va mucho más allá de una vitrina, ya que tiene como fin seducir al shopper al ingresar a la tienda.

“El visual merchandising es la presentación de la mercancía en su mejor momento, con colores y accesorios combinados que la expliquen por sí misma. La exhibición es puro dinamismo: el teatro, la chispa y el brillo que envuelven una presentación de mercancía hacen que el comprador se detenga, mire y compre lo que se ha acomodado con cuidado y ofrecido con estilo”, indica Martin M. Pegler, autor del reconocido libro “Visual Merchandising and Display” (Fairchild Books, 2011), en un artículo de Perú-Retail.

El visual merchandising viene a ser una herramienta estratégica del marketing directo. Para ejecutarlo con éxito e impulsar las ventas, habrá que tomar en cuenta los siguientes factores.

- Los colores son extremadamente importantes cuando se trata de realizar una venta. Pegler sostiene que las personas suelen comprar un producto por su color y no tanto por el tamaño, estilo o precio del mismo. Al respecto, el experto sugiere que “la psicología del color es muy importante para el visual merchandising, pues ésta puede generar un estado de ánimo inmediato en el consumidor”.

- El poder de las ventanas. Se trata de un punto clave, ya que es el primer lugar de reunión que el cliente tiene con una marca, y el que crea en este su primera impresión. El diseño de las ventanas no debe desviar la atención de la mercancía, sino sugerir una sensación especial al cliente. Las ventanas son cruciales, son una mezcla de arte, moda, diseño y marketing. Éstas deben motivar a los clientes a entrar a la tienda y, al mismo tiempo, darles una definición de la imagen de la marca. Actualmente, los minoristas reconocen también la importancia de esta estrategia.

- La iluminación crea ambiente. Es otro elemento crucial para la exhibición de las ventanas exteriores de una tienda. Si éstas no están bien iluminadas, pueden convertirse en un simple espejo unidireccional frente a la calle o centro comercial. Debe considerarse la que más convenga según la tienda, pues son diversos los productos que ofrecen opciones para el ambiente comercial. Así tenemos la luz natural y la luz artificial, pudiendo esta última ser incandescente, fluorescente o de alta intensidad.

- Los signos son historias. La señalización no es un concepto nuevo, siendo usado con fines comerciales por parte de los comerciantes. Aunque su objetivo inicial era proporcionar información básica, hoy es considerada como una parte integral del entorno comercial, ya que desempeña un papel cada vez mayor en la creación de la imagen y la generación de atmósferas. Las señales poderosas pueden enfatizar las ventajas de comprar determinado producto. Puede emplearse un titular llamativo, o viñetas que informen a los clientes sobre las bondades de lo que se está vendiendo.

 

05-01-2018 / GS1 Perú