Jueves 09 Noviembre, 2017

Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado en Chile, las empresas de alimentos se vieron forzadas a reorientar sus productos. Edgar Tepper, Gerente de Operaciones y Planificación en Watt’s, cuenta que dicha empresa adaptó su proceso de transformación digital en el camino para responder al nuevo escenario.
 

Edgar Tepper, Gerente de Operaciones y Planificación en Watt’s, dio detalles sobre la transformación digital que atraviesa la empresa y el escenario que enfrentan las industrias de alimentos frente a una legislación dura sobre el etiquetado de los productos. ¿Cómo adaptarse frente al nuevo escenario y cuáles son los principales desafíos ahora en adelante? El ejecutivo conversó con GS1 Perú en el marco del XXII EXPOGESTIÓN.
 

¿Cuál es el principal desafío del proceso de la transformación digital?
El principal desafío que tiene la industria alimentaria hoy en día está asociado a la vida útil que tienen nuestros productos. Los alimentos tienen fechas de vencimiento, los retailers cada día nos ponen muchas más restricciones en el manejo de la vida útil y eso nos obliga a tener un manejo de la cadena de suministro y de la logística mucho más ajustado. Por lo tanto, tener planes más certeros de lo que es la demanda, planes de producción más adecuados a la demanda, nos permite responder de manera eficiente y también a menores costos. Así evitamos sobre stock y merma de producto.

¿Cómo ha afectado el cambio en la legislación chilena sobre el etiquetado de productos?
En Chile tenemos una legislación muy restrictiva. El año pasado nos exigieron una ley de etiquetado que nos obligó a poner logo y sello de “alto en grasa”, “alto en azúcar”, “alto en calorías” y eso claramente genera un cambio en la demanda del producto. La persona cuando va por el producto, ve que tiene logo, se cuestiona si lo va a consumir o no. Eso en cierta forma nos ha generado un cambio bastante grande en la demanda de algunos productos. Algunos productos han bajado su demanda y otros han aumentado porque son más saludables. Ha habido cambios y hemos tenido que reaccionar bastante rápido para poder responder a esos cambios.

Así como surgió el cambio en el etiquetado, ¿cómo se propone enfrentar Watt’s los cambios a futuro?
La idea de poder automatizar nuestros procesos, de tener procesos robustos con herramientas robustas está básicamente orientada a poder responder rápidamente a los cambios. El gran tema nuestro era que por mucho tiempo el “know how” de demanda de la planificación estaba tomado por ciertas personas y claro esas personas que tienen todo el “know how” se van y se pierde ese “know how”. Entonces, lo que tratamos es estandarizar y sistematizar el “know how” dentro de la compañía a través de herramientas de sistema.

¿Cuáles son las expectativas para el sector de alimentos ahora?
Hoy en día la demanda de productos de alimentos y la demanda de productos de consumo masivo es más dinámica, va a ser a través de canales distintos. Estoy seguro que la llegada de Amazon a Latinoamérica va a generar un desafío para nosotros, las empresas manufactureras. Tenemos que estar preparados para esos cambios. La única forma de estar preparado es teniendo herramientas robustas. Sino, vamos a responder lento y no vamos a alcanzar a ver los cambios.

09-11-2017 / GS1 Perú

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