Jueves 28 Septiembre, 2017

El estudio “Consumer Watch”, realizado por Kantar Worldpanel, lleva 10 años trabajando con 15 ciudades principales de América Latina para entender cómo se comporta el consumidor latinoamericano. El informe de este año ha sido marcado por la austeridad y la crisis. Ahora la gente está en la necesidad de buscar alternativas más baratas que se ajusten al presupuesto familiar.

El 65% de hogares consideran que la situación económica de su país es peor que en el 2016, están incluidos en el indicador Venezuela, México y Colombia. Entre los países que consideran que la situación económica ha mejorado se encuentran Bolivia, Chile y Perú. El 86% de latinoamericanos considera que se encuentran en una crisis económica, especialmente en Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador.

En los últimos siete años se redujo el volumen de productos de primera necesidad comprados en la región, del 7% al 2%. Uno de los principales mercados en afectar el promedio de la región fue el brasileño, que registró una caída del 10% al 3%. Sólo Centroamérica y México incrementaron la compra de productos de primera necesidad. Otra de las tendencias en la región es que mientras los hogares consumen menos, su gasto en la canasta básica se incrementó en 10%.

El consumidor latinoamericano se enfrenta a precios elevados y bajos salarios, que se traduce en una gran presión para administrar los gastos del hogar. Las amas de casa juegan un rol fundamental en supervisar las finanzas del hogar. El 58% de hogares tiene como objetivo gastar menos dinero o no sobrepasar su presupuesto, por ello compran productos más baratos o de marcas propias de supermercados. Sin embargo, hay un 29% que excede su presupuesto.

“La principal razón para que las personas sobrepasen su presupuesto es porque encuentran promociones que los tientan a comprar más productos, o porque las cosas están más caras de lo que esperaban”, señala Virginia Garavaglia, Directora de Marketing Latino América en Kantar Worldpanel.

La inseguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones para el 57% de latinoamericanos. Por otro lado, la segunda mayor preocupación para los latinoamericanos es la inflación y los países con mayor percepción de inflación son Venezuela, México y Argentina.

28-09-2017 / GS1 Perú

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