El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

Jueves 01 Marzo, 2018
Más del 75% de las empresas reconocen los beneficios que brindan las TIC, pero señalan los desafíos organizacionales como obstáculo para su adopción.

DHL, compañía líder mundial en logística, presentó su informe “La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?” y allí reveló que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por mantenerse al día.

La encuesta global, que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores, revela que el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costos que la información -física y analítica- puede ofrecer.

“La digitalización y la cadena de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?” es un informe elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lHarrington Group LLC y comisionado por DHL con el objetivo de conocer cómo está lidiando la industria con el entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro. La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son solo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales y que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro.

Los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante; el 73% asegura que su compañía está invirtiendo en esta tecnología, por delante de aplicaciones basadas en la nube (63%), el Internet de las cosas (54%), modelos blockchain (51%), aprendizaje automático (46%) o economía compartida (34%). La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, según el 63% de los encuestados, superando a la inteligencia artificial (40%), la impresión en 3D (33%), y la realidad aumentada y los drones (28%).

Las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información de análisis, aunque tan solo el 31% está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas. Las razones de esa lentitud son sintomáticas de los escenarios tradicionales de cambio organizacional.

En cuanto a aplicaciones de tecnología de hardware, el 68% señala que la fiabilidad es la principal preocupación, mientras que el 65% muestra una resistencia al cambio en su organización, seguido de un insuficiente rendimiento de la inversión (64%). Comparativamente, para soluciones de información y análisis, el 78% de los encuestados han informado que los silos organizacionales y sistemas heredados han sido los principales impedimentos, seguidos de la falta de experiencia especializada en talento (70%).

 

01-03-2018 / GS1 Perú