El auge de la venta online ahoga a las empresas tradicionales

El auge de la venta online ahoga a las empresas tradicionales

Miércoles 04 Octubre, 2017
Las tradicionales empresas del "retail" se ven superadas por plataformas como Amazon, que cuentan con una legislación más laxa.

Toys 'R' Us ha protagonizado hace una semana la bancarrota más grande del sector minorista estadounidense en los últimos quince años. La icónica juguetera se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras del país para reestructurar una deuda que supera los 4.000 millones de dólares. El martes, la filial española de la compañía intentaba dar un mensaje de tranquilidad y comunicaba que esta medida no implicará el cierre de alguna de sus 51 tiendas. El mismo día, Amazon anunció la apertura de un nuevo centro logístico en nuestro país con el que creará ochenta empleos.

Son las dos caras del comercio minorista. Icónicas firmas tratan de adaptarse a marchas forzadas al proceso de producción y los hábitos de consumo impuestos por los nativos digitales. Algunas no lo consiguen. Marcas estadounidenses como RadioShack o The Limited se han declarado en bancarrota este año por el impacto de estas plataformas. Otras, como Sears, esquivan la quiebra cerrando centenares de establecimientos.

Es cierto que no se puede culpar únicamente al comercio electrónico de las cuentas de la empresa, que arrastraba una deuda muy difícil de asumir y está sufriendo la transformación del entretenimiento de los niños. Pero también lo es que la compañía había tenido que trasladar sus espacios comerciales en los últimos años en varias ocasiones y se había visto sobrepasada en ventas en Estados Unidos por Amazon. Según los datos de Statista, el año pasado la compañía digital generó un volumen de ventas en juguetes y productos de bebé (2.163 millones) que superó el doble de la facturación de la tradicional juguetera (912 millones).

Las alarmas han saltado en el sector y ahora se analiza con lupa cada acción. Como el realizado por Lego a principios de mes cuando despidió a 1.400 empleados tras registrar una caída del 5% en las ventas del primer semestre.

Esta feroz competencia no se limita al sector juguetero. La versatilidad de internet ha provocado que plataformas como Amazon o Alibaba se hayan convertido en competidores de centenares de establecimientos. Hace poco más de veinte años, el gigante digital fundado por Jeff Bezos comenzó a vender libros en internet, adelantando a las librerías tradicionales e ingresando unos 20.000 dólares a la semana. En la actualidad, Amazon cuenta con un catálogo de 165 millones de productos, un beneficio neto cercano a los 20.000 millones de euros e incluso tiendas físicas. 

04-10-2017 / GS1 Perú