El blockchain y las tecnologías emergentes: cómo mejorarán el sector sanitario

El blockchain y las tecnologías emergentes: cómo mejorarán el sector sanitario

Jueves 06 Julio, 2017
La gestión del fraude de seguros, la administración de la cadena de suministro de medicamentos y las aplicaciones de gestión de identidad ayudarán al crecimiento del sector.

Entre los próximos cinco a diez años, surgirá un ecosistema blockchain con casos de uso centrados en la atención sanitaria que implicará intercambios de datos de salud, administración de activos inteligentes, soluciones de seguros y pagos, proveedores de plataformas blockchain y la aparición de consorcios. La democratización digital en curso de los modelos de atención sanitaria hacia un paradigma de tratamiento personalizado y basado en los resultados será el principal impulso para la adopción de blockchain.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio presentado por Frost & Sullivan al respecto, según el cual la convergencia de blockchain con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la mHealth y el Internet de las Cosas Médicas (IoMT), ofrecerá nuevas oportunidades para explorar las economías digitales de la salud. En su núcleo, blockchain ofrecerá el potencial de una plataforma compartida que descentralizará las interacciones sanitarias asegurando el control de acceso, la autenticidad y la integridad.

A juicio de Kamaljit Behera, analista de la compañía, “el desarrollo de los dispositivos de salud conectados y la necesidad de protegerlos contra las brechas de datos hacen que blockchain, con su omnipresente infraestructura de seguridad, sea el fundamento obvio para emergentes flujos digitales de salud e interoperabilidad sanitaria avanzada”.

El directivo reconoce que la tecnología blockchain puede no ser la panacea para las necesidades de la industria de la salud, pero “tiene el potencial de ahorrar miles de millones de dólares al optimizar los flujos de trabajo actuales y prescindir de algunos intermediarios de alto coste”.

El documento de Frost & Sullivan también aborda cuáles son los principales actores en el mercado de blockchain sanitario. Según la consultora, se encuentran: Guardtime, con una plataforma que garantiza un 100% de precisión en los registros de pacientes recuperados; PokitDok, que proporciona una plataforma de desarrollo de software con un conjunto de API que facilitan solicitudes de reclamaciones, programación de citas, optimización de pagos o administración de identidad del paciente; Gem Healt, cuyas soluciones aceleran la implantación de blockchain para casos de uso de IoMT; Paciente, que dispone de una plataforma de software de almacenamiento de registros médicos electrónicos distribuidos basada en blockchain; e iSolve, cuya plataforma blockchain permite la gestión del desarrollo de fármacos mediante la creación de un mercado inteligente para empresarios, oficinas de transferencia de tecnología, inversores y proveedores de servicios.

06-07-2017 / GS1 Perú