El cada vez más importante papel de los drones en la cadena de suministro

El cada vez más importante papel de los drones en la cadena de suministro

Lunes 02 Julio, 2018
Los drones van encontrando su nicho en la cadena de suministro y puede que sea donde menos lo esperábamos.

Cinco años es una vida en el mundo de la tecnología, pero tal vez recordemos como Jeff Bezos sacudió, una vez más, el mundo de las cadenas de suministros en diciembre del 2013. En ese entonces reveló el proyecto R&D ‘octocóptero’, drones que llevarían volando los paquetes y lo dejarían en la puerta de tu casa en menos de 30 minutos.

Considerando en número de envíos generados por el comercio electrónico, podríamos pensar en cielo cubierto de drones. Pero, ¿qué sucedió luego de conocer el proyecto? Al menos por ahora los paquetes continúan llegando a la antigua mediante alguna empresa de reparto. Esto no significa que los drones estén fuera de la cadena de suministro.

Por ahora los drones son usados en las compañías para seguir el camino de los trailers en un parqueo, hacer inventario de automóviles en almacenes o de productos de alto valor en lugares re acceso remoto. Sin embargo, existen impedimentos para implementar mayor tecnología de drones en los patios.

Son dos los mayores impedimentos regulatorios para el uso de la tecnología de drones. Primero, las leyes regulatorias sobre el uso del espacio aéreo y segundo, contar con un piloto certificado para que pueda realizar las maniobras con el drone. Es por ello que esta tecnología se usa bajo cuatro paredes en los almacenes y para control de inventarios.

Se espera que en el largo aliento se continúe la discusión sobre el uso de los drones en el transporte, siempre considerando el uso del tiempo para desplazar paquetes de un lado a otro. Por mientras continuarán realizando labores de almacenaje y desarrollarán aún más su tecnología láser para agilizar estos procesos.

 

02-07-2018 / GS1 Perú