El consumo en los hogares podría aumentar hasta 5% en el 2018

El consumo en los hogares podría aumentar hasta 5% en el 2018

Martes 12 Diciembre, 2017
Kantar Worldpanel indica que el próximo año se pueden registrar un aumento en el consumo de los hogares del país entre 3% y 5%, similares a los registrados el 2010 y 2011.

El incremento del gasto del consumidor vendrá seguido de una mejora en la actividad económica, para Kantar Worldpanel (KWP) este 2018 se revertirá la tendencia a la contracción de los dos últimos años y se incrementará entre 3% y 5%. Francisco Luna, country manager de KWP Perú, asegura que diversos sectores se verán beneficiados gracias al mayor gasto de los peruanos.

Para el presente año se esperaban mejores resultados de crecimiento de la economía peruana y consumo en general. El impacto del fenómeno de El Niño costero y los escándalos de corrupción en la política nacional significaron un retraso en el crecimiento esperado y, para el tercer trimestre del año, estas condiciones generaron un descenso de -5% en el volumen de consumo de los hogares peruanos.

En el periodo de enero a setiembre del 2017, de las cinco canastas consideradas por KWP (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar), se ha registrado un descenso del consumo en casi todas, especialmente lácteos y cuidado personal. Además se registró un aumento del ticket de compra en bebidas, lácteos, cuidado del hogar y alimentos de +4.3%, +4.2%, +3.8% y +1.1% respectivamente.

Según la distribución regional de consumo, la región Centro Oriente ha sido la única en registrar un crecimiento flat en el consumo del hogar de +1% en valor y -1% en volumen. En otras regiones se registró un retroceso, Norte presentó -4% en valor y -7% en volumen, Sur de -4% en valor y 6% en volumen y Lima de -3% en valor y -5% en volumen.

Luna indica que el descenso registrado desde enero a setiembre vaya recuperándose para el último trimestre del año, estimando una recuperación entre 2% y 3% en volumen y así exista ya una tendencia positiva para el 2018. Para esta mejora será determinando que las compañías innoven en su producción para alcanzar al consumidor con más disposición a pagar por valor y probar nuevos productos.

 

12-12-2017 / GS1 Perú