El consumo se recupera, llega el alivio esperado del sector retail en Perú

El consumo se recupera, llega el alivio esperado del sector retail en Perú

Martes 03 Julio, 2018
Las mejoras en el sector retail también se verán influenciadas por tendencias como la aparición de nuevos formatos y campañas promocionales.

El consumo privado durante el primer trimestre del 2018 creció 3,2%, lo cual implica una recuperación positiva que impulsaría a otros sectores económicos del Perú. Esta tendencia también aportaría positivamente al crecimiento del sector retail para el segundo semestre del año en curso.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en abril de este año, el comercio minorista en Perú creció 3.15% debido a la mayor venta de alimentos y bebidas en supermercados, hipermercados y minimarkets; también por la apertura de nuevos locales; promociones y campañas publicitarias por la cercanía del Día de la Madre y la fiebre del Mundial Rusia 2018.

Este 2018 se muestra también favorable para el incremento del consumo masivo; que, si bien ha ido aumentando cada año, presenta una tasa de crecimiento cada vez menor. Sin embargo, se prevé un repunte del sector para este año, por lo que las empresas deberán desarrollar estrategias innovadoras con el objetivo de acercarse a los consumidores y competir tanto en calidad como en servicio, y no solo por precio.

“En la actualidad, el consumidor peruano busca formatos más organizados y el comercio minorista lo está desarrollando. Se calcula que al final del 2018 las cadenas más grandes de tienda por conveniencia llegarán a tener mayor número de locales”, señaló a Perú Retail la experta en tendencias del consumo y vicepresidenta de Ipsos Perú, Flavia Maggi.

En el retail también se observa que el cliente moderno apuesta por una oferta más saludable. “Tal vez, los productos con este tipo de características pueden costar hasta 3 veces más que uno regular, sin embargo, esto no disminuirá el consumo masivo de bebidas tradicionales”, indicó la experta, quien también se desempeña como directora Ejecutiva de los Effie Awards Perú.

Otra tendencia que se está registrando en el Perú es el consumo inteligente. Maggi explica que hoy en día los peruanos tienen mayor predisposición a invertir y consideran cada vez más importantes factores como la educación (propia y de hijos), crecimiento laboral y personal.

 

03-07-2018 / GS1 Perú