¿El crecimiento del e-commerce chileno va de la mano con su logística?

¿El crecimiento del e-commerce chileno va de la mano con su logística?

Lunes 09 Julio, 2018
El último Cyber Day en Chile generó compras por US$ 210 millones, pero también abundaron las quejas por las demoras en los despachos. ¿Está la logística chilena a la par con las ventas ventas del e-commerce?

La Cámara de Comercio de Santiago indicó que el más reciente Cyber Day en Chile registró US$ 210 millones de dólares en compras y los compradores ahorraron US$ 65 millones gracias a las ofertas. La cifra total superó todas las expectativas, pues en la edición del 2017 alcanzó US$ 145 millones y para este 2018 se esperaba un total en ventas por US$ 180 millones. Sin embargo, se registró más de una queja sobre la demora en el reparto de los productos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, Manuel Melero, consideró que existe un problema logístico tanto de empresas nacionales como extranjeras en el reparto de pedidos. Además, para subsanar estas dificultades es necesario desembolsar fuertes inversiones en infraestructura.

“Hoy tenemos un cuello de botella con la logística. Hemos visto que los carrier nacionales e internacionales que están en el mundo del comercio electrónico, tienen dificultades severas desde el punto de vista logístico. Hay que hacer inversiones cuantiosas”, señaló Melero.

Desde el lado empresarial las opiniones sobre son distintas. Desiree Grinspun, gerente de Operaciones de Productos de Groupon Chile, afirma que lo que hace falta es contar con un control absoluto de la cadena de suministro. “La principal ineficiencia hoy es que muchos e-commerce no tienen visibilidad sobre la trazabilidad de los productos y sobre eso debemos trabajar todos los e-commerce”, dijo.

José Pablo Berardi, gerente de negocio de e-commerce de Chilexpress, considera es necesario elevar la profesionalización de los servicios de importación y almacenaje. Coincide con Melero en que a la par se debe invertir en infraestructura. “Acabamos de duplicar la capacidad de nuestro centro de distribución y en lo que va del año hemos aumentado en un 70% la red de puntos donde los clientes finales pueden retirar envíos, llegando a más de 620 puntos en todo Chile”, indicó.

 

09-07-2018 / GS1 Perú