Jueves 12 Octubre, 2017

“Yo tengo expectativas inmediatas. En algún momento Perú tiene que darse cuenta que estos pasos son básicos para que los jóvenes compitan. El deporte y la educación están ligadas. Nosotros estamos adormecidos", dijo Ricardo Gareca, el DT de la Selección Peruana de fútbol, en una histórica conferencia que dio el año pasado en la Conferencia Anual de Empresarios (CADE-2016). En ese momento pocos confiaban en él debido a la desafortunada situación de la blanquirroja: se encontraba en los últimos puestos de las eliminatorias.

Ricardo Gareca, ya entonces el líder indiscutible de la Selección, no dudaba del equipo que estaba formando. Tras un año más de trabajo los frutos son evidentes: estamos a 180 minutos de lograr el sueño de ir al Mundial de Rusia 2018. Y Gareca es el principal responsable del gran momento que atraviesa la Selección Peruana. Aquí cinco claves para acercarnos a la mentalidad ganadora de “el Tigre”.

1.- COMPROMISO CON EL PAÍS. “No pasa por una cuestión de cultura, pasa por una cuestión de objetivos, de compromiso. Cuando se compromete un grupo y da todo, y está enfocado me parece que las cosas son muchos más factibles. Apuntamos al compromiso total para con el país. Representamos al Perú, no olvidar eso.”, dice Ricardo Gareca. El entrenador argentino se ha encargado de convencer a los jugadores que el compromiso con la patria es lo más importante, para eso la Federación Peruana de Fútbol ha contratado una terna de psicólogos y de mentores motivacionales (coach). Solo así Gareca está logrando invertir la mentalidad del futbolista peruano.

2.- UN LÍDER QUE ESCUCHA. “Me gusta compartir el liderazgo, el jugador de fútbol necesita tener un liderazgo consensuado. Por supuesto que tengo la decisión final yo, pero en líneas generales me gusta consensuarlo”, dice Ricardo. En la Selección Peruana tiene a Nolberto Solano como brazo derecho, pero a la vez Gareca tiene reuniones semanales con el comando técnico de Perú y así saca conclusiones para luego tomar la decisión final. Él decidió darle la oportunidad a Christian Cueva, un jugador muy criticado que ahora rinde frutos en la blanquirroja. Y así con muchos otros futbolistas.

3.- MENTALIDAD GANADORA. “Quiero que el equipo tenga la mentalidad de ganar. No me dejó conforme el resultado. Tenemos para mejorar mucho. La defensa fue de menos a más, pese a que recibimos un gol. Nos costó acomodarnos en muchos momentos", ha dicho Ricardo Gareca. “El Tigre” no se contenta con los empates. Él se ha encargado de revolucionar el pensamiento de la selección y así lo han entendido los 33 millones de peruanos que esperan que lleguemos al Mundial de Rusia 2018. “Tenemos potencial. Hice hincapié en el vestuario de que hay que reponernos anímicamente”, agregó Gareca.

4.- SER UN GRUPO Y NO INDIVIDUALIDADES. “Ricardo ha conseguido que este equipo sea un grupo. Si bien un jugador puede tener diferentes características del que lo va a reemplazar, colectivamente no se deja de jugar ese fútbol que él ha logrado plasmar. Gareca ha logrado que no se gane como sea, sino con una idea de juego", dijo 'Ñol'. Ese mérito lo ratifica Paolo Guerrero: "Si hacen un balance de la Selección viendo todo lo que ha podido lograr este año, un crecimiento, una madurez de cada jugador como equipo y grupo. Los jugadores estamos felices con el profesor", agregó el delantero, quien asegura que la unión es un rasgo clave se la selección de Ricardo Gareca.

5.- APRENDER A RECONOCER LOS ERRORES. “Sí, por supuesto que hay errores. No soy de puntualizar, lo dejo a criterio de la prensa o del análisis más profundo, propio o de la dirigencia. No hay un trabajo perfecto, lo importante, estoy convencido, es que el trabajo de uno es corregirse y tratar que no se vuelva a repetir. En ese proceso creo que hemos ido corrigiéndonos”, ha declarado Gareca, quien jamás ha mostrado soberbia. Al contrario, es conocido que junto a su equipo técnico analiza a detalle los errores que se comenten en los partidos.

12-10-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa