El movimiento de contenedores aumenta este año en el puerto del Callao

El movimiento de contenedores aumenta este año en el puerto del Callao

Viernes 14 Septiembre, 2018
Se han movilizado 9,9 millones de toneladas métricas, sobre todo de graneles sólidos y carga fraccionada.

Entre enero y junio, el movimiento de contenedores en el Puerto del Callao aumentó 2%, en comparación a similar período del 2017, registrando 1,1 millones de TEUs, un monto que equivale a 9,9 millones de toneladas métricas.

“Este crecimiento de 2% es debido, principalmente al aumento del intercambio comercial donde las exportaciones e importaciones registraron una expansión de 17% y 12% respectivamente en el periodo de análisis”, explicó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Cabe resaltar que el movimiento de contenedores en el terminal se divide entre dos concesionarios: APM Terminals Callao (Muelle Norte) y DP World Callao, (Muelle Sur).

El primero transfirió 501.868 TEUs y 3,2 millones de toneladas métricas, lo que representó un crecimiento de 8% con respecto al mismo periodo de 2017. En tanto, que el segundo registró la cifra más alta con 603.001 TEUs y 6,8 millones de toneladas métricas. Mientras que, a nivel nacional, el sistema portuario de Perú movilizó un total de 1,3 millones de TEUS, lo que significó un aumento de 4%.

En ese contexto, a pesar de que Callao es el principal puerto peruano, el terminal de Matarani (Arequipa), registró un mayor crecimiento en el primer semestre de este año (18%) con 11.425 TEUs en comparación con los 9.680 TEUs que registró en el mismo período del 2017.

En cuanto al movimiento de contenedores en los puertos de General San Martín (Paracas), Ilo (Moquegua) y Paita (Piura), la variación del número de TEUs fue de -10%, -17% y 15% respectivamente.

Asimismo, los puertos del país movilizaron una carga total de 11 millones de toneladas métricas, entre graneles sólidos y carga fraccionada, donde la primera tuvo una participación de 84%.

 

14-09-2018 / GS1 Perú