EL RETO DE DESARROLLAR EMPATÍA HACIA ALGUIEN QUE TE INCOMODA

EL RETO DE DESARROLLAR EMPATÍA HACIA ALGUIEN QUE TE INCOMODA

Jueves 26 Abril, 2018
Cuando alguien en el trabajo te molesta, es tentador evitar a esta persona todo el tiempo que sea posible. Esto no siempre es posible y solo empeora la situación.

Todos nos hemos encontrado con personas en el trabajo que nos irritan, puede tener que ver con la forma de comunicar de esta persona, o sus comportamientos nos parecen inapropiados. Pero mientras una actividad se vuelve más orientada al trabajo en equipo, los proyectos requieren una colaboración más intensa. Necesitarás una manera de conectar y tender puentes. Revisemos algunos puntos importantes para lograrlo.

Reflexionar. Para empezar, considera que tu colega no está siendo irritante a propósito. Es más probable que se comporte así por cosas que suceden en su vida. Necesitas despersonalizar la situación y mirar hacia adentro. ¿Qué está pasando para yo que reaccione así? Tu frustración puede no provenir de esa persona, podría venir de ti. Tener conciencia sobre nosotros mismos y un profundo entendimiento de nuestra sicología fortalece nuestra empatía.

Mantener la calma. Apóyate en tu autocontrol emocional y fuerza de voluntad. Cuando tu compañero llega tarde, te interrumpe o simplemente está siendo molesto, podrías sentir una reacción sicológica. Reconoce las situaciones que te provocan malestar. Una vez mapeadas, respira hondo para regular las hormonas del estrés y serás menos propenso a comportarte de una manera de la que puedas arrepentirte luego. Mantenerte calmado y atento te permitirá ser más empático y en control de la situación.

Ser curioso. Existen dos tipos de empatía: la empatía cognitiva, que es la habilidad de entender la perspectiva de la otra persona y la empatía emocional, la habilidad de sentir lo que la otra persona siente. Ambas empatías suelen desconectarse cuando te sientes molesto o frustrado, esto es algo contra lo que debes luchar.

Concéntrate en tus puntos en común. En lugar de concentrarte en tus diferencias, busca aspectos similares que compartan. Puede que tengan un hijo de la misma edad, vivan cerca o frecuenten los mismos espacios. Usa estos lugares comunes para iniciar la conversación. Si no hay un punto en común, conversa sobre el trabajo. Lo más probable es que ambos compartan una meta similar, hacer que su organización sea exitosa.

Se amable. Es un hecho que es más sencillo ser empático con alguien que conocemos o nos agrada porque le damos el beneficio de la duda. Cuando tratamos con alguien que nos desagrada asumimos lo peor, y esa forma de pensar se demuestra en nuestro comportamiento. Intenta interacciones a pequeña escala en las que hagas o digas algo fuera de lo común y agradable. Sin embargo, no tiene que ser forzado, se auténtico. La empatía es una opción que puedes tomar en cualquier escenario.

Ten una conversación difícil. Si aún consideras a este colega complicado, puede que necesites tener una conversación sobre cómo están llevando el trabajo juntos. Siempre acercándote desde la empatía y considerando que probablemente esta persona se siente igual respecto a ti.

 

26-04-2018 / GS1 Perú