El transporte en el comercio electrónico en blanco y negro

El transporte en el comercio electrónico en blanco y negro

Lunes 14 Mayo, 2018
El crecimiento del e-commerce pone en evidencia un cambio en las condiciones laborales de los trabajadores, que encuentran sus tareas cada vez más exigentes.

El centro logístico más antiguo de Amazon en España se encuentra en Madrid y cuenta con 1.100 trabajadores fijos y 900 temporales. Han pasado más de 17 meses de negociaciones y todavía no llegan a un acuerdo para renovar las condiciones laborales mínimas, debido a que la empresa se niega a continuar con el mismo acuerdo que caducó el 2016.

En el almacén de H&M en Madrid, los 318 trabajadores no descartan llegar a una huelga indefinida si no logran un acuerdo a corto plazo con la empresa. Piden que se revisen las categorías profesionales del almacén, porque mientras que la mayoría de puestos figuran como ayudantes y pocos tienen cargo de jefe, en la realidad sus tareas van más allá de las de un ayudante.

Los problemas para entablar acuerdos laborales en estos grandes operadores logísticos españoles nacen del cambio de paradigma de los almacenes debido al crecimiento del comercio electrónico. Pasaron de abrir 5 días a la semana para atender solamente a la tienda, a operar de manera ininterrumpida sirviendo además de la tienda a la web, la web outlet, los marketplace y demás servicios ofrecidos de manera ininterrumpida.

Sumado al cambio operativo se encuentra la inmediatez de la entrega; es decir, repartir los paquetes que ingresan el día sábado al día siguiente, el domingo. Esta nueva estructura de logística termina enfrentada con las normas laborales del país europeo. Así cada centro logístico en España cuenta con realidades laborales distintas, entre trabajadores fijos, fijos discontinuos, temporales e incluso existe personal que trabaja solo por horas y hasta un solo día a la semana.

Para Juan Manzanedo, cofundador y consejero delegado de Logifashion, los casos de Amazon y H&M son aislados. “No es algo generalizado en el sector más allá de la alta estacionalidad que tienen las operaciones de ecommerce y la dificultad que genera a la hora de organizar los equipos y contratar personal”, concluye el empresario.

14-05-2018 / GS1 Perú