En América Latina los costos logísticos representan entre 16% y 26% de su PBI

En América Latina los costos logísticos representan entre 16% y 26% de su PBI

Lunes 23 Julio, 2018
La brecha de productividad se hace evidente frente a países de la OCDE, cuyos costos logísticos están entre 8% y 9%, según el Banco Desarrollo de América Latina.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, considera "fundamental" reducir la brecha de infraestructuras en Latinoamérica respecto a los países más ricos, algo "esencial" para el desarrollo de la región, ya que mejora la productividad.

"Las infraestructuras dinamizan el crecimiento económico con la mejora de la productividad y consolidación del desarrollo social, a través de la reducción de la pobreza y la consolidación de la clase media; y esa es la gran apuesta de CAF", sostiene Carranza.

Según Carranza, en América Latina los costos logísticos están entre el 16% y el 26% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en los países de la OCDE están ente el 8% y el 9%. "Eso es parte de nuestra brecha de productividad", concluye en una nota de Gestión.

El desarrollo de las infraestructuras no solo incluye las redes de comunicación y transportes (puertos, aeropuertos, autovías o ferrocarril), sino también otros sectores como las telecomunicaciones, el agua y el saneamiento.

Como ejemplo del déficit en infraestructuras que sufre América Latina, el máximo responsable de CAF cita los 288 millones de personas que no tienen conexión a internet o los 60 millones que no tienen acceso a saneamiento; y la apuesta de ese organismo es ayudar a superar esta situación.

Para este fin, la CAF propone, entre otros instrumentos, fomentar las alianzas público-privadas, aunque su máximo responsable reconoce que hace falta "un fortalecimiento institucional".

 

23-07-2018 / GS1 Perú