Jueves 15 Marzo, 2018

Javier Echevarría lleva más de 8 años realizando consultorías y asesorías en recursos humanos y desarrollo personal. Licenciado en psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con una reconocida carrera como conductor y actor de cine, teatro y televisión. A la par de liderar su consultora, se encuentra promoviendo la mejora de la comunicación personal mediante constantes talleres, uno de estos es “Co creadores” que está por iniciar la primera semana de abril. GS1 Perú conversó con él sobre la importancia de mejorar la comunicación y mantener un clima laboral óptimo en una empresa.

¿Cuál es el trabajo que realizan a nivel corporativo?
Nuestro trabajo es, en términos generales, la búsqueda de bienestar y mejora como seres humanos. Ya sea de manera individual o en los vínculos e interacciones entre compañeros de trabajo. Un buen clima laboral hace que la gente vaya contenta a trabajar o que no. También trabajamos temas vocacionales, que es un aporte importante a nivel corporativo porque muchas veces la vocación se asocia sólo a los adolescentes y no es así. Parte del problema de clima laboral es justamente que las personas no se encuentran en un lugar alineado a su vocación. La vocación la han dejado de lado.

¿Con qué empresas han trabajado?
La primera empresa que me dio un trabajo continuado fue Alicorp. Fueron tres años en los que subimos 14 puntos en la prueba de Great Place To Work. Tenemos dos formas de trabajar, a veces nos llaman para una o dos capacitaciones por la costumbre en las empresas de creer que con un día o medio día se van a hacer grandes cambios. Yo siempre digo que estos cambios humanos se parecen mucho a ir al gimnasio, a ver si uno cree que en un día el cuerpo va a cambiar. Otra forma de trabajar es mediante programas a largo plazo de trabajo continuo. En esta modalidad hemos trabajado con Lindley, Exalmar, Prosegur, Compartamos Financiera, Ferreyros y muchos bancos. La lista es enorme.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes que se cometen en la comunicación empresarial?
El tema de comunicación es complejo. Porque por más que la empresa tenga una cultura, igual está contagiada de la cultura del país. A veces es difícil instaurar una cultura diferente a la que el país te invita a tener. Algunas lo logran y es fruto de un trabajo continuo. Por ejemplo, en nuestro país la comunicación no existe, no decimos lo que tenemos que decir. Callamos y no escuchamos. Nos cuesta mucho manifestar cuando hay un malestar, no sabemos cómo decirlo. Entonces esperamos a que la olla se llene, ahí se llegan a los gritos y se comunica de forma violenta. Hay mucha comunicación encubierta, cuando no hay ni sinceridad ni cuidado hacia el otro, el llamado “raje” y el chisme. Esto es exactamente lo opuesto a una comunicación asertiva, que implica ser muy sincero y ser muy cuidadoso con el otro.

¿Qué sucede con la comunicación en las empresas nacionales?
La gente no habla y cuando lo hace no sabe cómo hacerlo, las personas no escuchan, no hay una escucha activa, no sabes cómo llegar al otro. En términos generales, una cosa es cuando tú comunicas buenas noticias y otra es cuando comunicas malas noticias, y ninguna de las dos tiene una red de comunicación instalada en las empresas. Hay empresas que logran grandes cosas, quieren fomentar la integración, entre otras cosas, y no pueden llegar a comunicar esto a sus trabajadores. Y cuando hay malestares que puedan convertirse en áreas de oportunidad con un feedback adecuado, no se sabe cómo decirlo y estas situaciones de incomodidad se tornan personales. Lo que queremos es que el Perú cambie y la comunicación es la vía para encontrar lo común, para construir comunidad. También es la vía para respetar las diferencias y la diversidad.

¿Cuál es el trabajo que se realiza dentro de la empresa?
Creo mucho en el trabajo colaborativo. Estoy metiéndome mucho en el mundo empresarial, pero yo soy más colaborativo que competitivo. Me encanta cuando puedo trabajar con los proveedores de la empresa y hacer un trabajo coordinado porque a mí lo que me interesa es el impacto y la huella. No me interesa estar ganándole a alguien y perdiendo. El ganar – perder me parece absurdo. Creo en el ganar – ganar y somos una pieza dentro de un engranaje de muchas cosas para que una empresa pueda mejorar en sus vínculos de comunicación.

Además del chisme y no decir las cosas en la cara ¿qué otras malas prácticas son comunes en la empresa peruana?
Hay mucho bullying dentro de las empresas y esto afecta el clima laboral. Muchas veces los trabajadores consideran que el clima es algo de lo que se encarga la empresa, y el clima es tarea de todos. El problema no es únicamente con los jefes, por problemas de liderazgo, sino a nivel horizontal con tus pares. Es un bullying de colegio, como un eterno recreo donde se impone la ley de la selva y gana el más fuerte y quien maltrata al otro. Eso es definitivamente parte de nuestra cultura y dificulta la mejora de la comunicación.

¿Cómo debemos pensar la comunicación en la empresa?
Debemos pensar en la comunicación como cuando uno hace deporte. Porque muchos de los empresarios tienen su hora importante para hacer deporte y eso es eterno. Siempre hay un logro mayor y es un proceso constante de mejora. La comunicación es un proceso que siempre se puede mejorar, no es como un check list en el que resolvamos el ítem de comunicación y pasemos al siguiente problema. Siempre tiene que haber un esfuerzo importante para la comunicación.

15-03-2018 / GS1 Perú

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