¿En qué ámbitos se puede aplicar la blockchain?

¿En qué ámbitos se puede aplicar la blockchain?

Martes 15 Agosto, 2017
Esta revolucionaria tecnología ha desarrollado una innovadora forma de realizar transacciones con un sofisticado proceso informático en el que participan miles de ordenadores.

Sus inicios comenzaron con los famosos bitcoins, un sistema monetario digital que permite realizar transacciones financieras sin necesidad de una entidad central que certifique la validez de las mismas, y actualmente, el sistema de bitcoins ya genera cifras de miles de millones de dólares al año.

"El sector financiero es donde está desarrollándose en mayor medida esta tendencia. Con Blockchain podemos realizar actividades, prestar servicios y ejecutar procesos que antes no eran factibles: certificar identidades sin la necesidad de autorización de un sistema gubernamental o registrar un contenido sin ningún intermediario", explica Iván Lastra, responsable de área de Blockchain de Vector ITC Group.

Pero la pregunta es: ¿en qué ámbitos se puede aplicar blockchain? Blockchain establece una plataforma descentralizada que valida la autenticidad de las transacciones y la información mediante el consenso de los componentes de la red. Estas características la convierten en una tecnología con infinitas aplicaciones en múltiples áreas y sectores. En este sentido, Vector ITC Group revela cuáles son los sectores pioneros en su aplicación:

· Banca: a la hora de realizar pagos y remesas. El ámbito financiero es el de mayor actividad por tener una mayor madurez y proyectos en producción.

· Energía: otro de los sectores donde se está produciendo una intensa investigación de posibilidades, desde la distribución de energía hasta la gestión de activos.

· Seguridad: el Internet de las cosas necesita de una capa de seguridad y verificación adicional, Blockchain está cubriendo esa necesidad.

· Propiedad intelectual: hoy en día hay multitud de iniciativas encaminadas a registrar, patentar y certificar, es este ámbito blockchain ayuda a generar mayor tracción.

 

15-08-2017 / GS1 Perú