Jueves 26 Octubre, 2017

Tomás Díaz de la Rubia, Director de Purdue Discovery Parck, participó en el foro XXII EXPOGESTIÓN organizado por GS1 Perú. En su ponencia destacó que en el Perú deben unirse el Gobierno y la empresa privada para apostar por tecnologías y proyectos orientados hacia la innovación.
 

¿Qué hacer para que el Perú se convierta en un país que apuesta por la innovación tecnológica? ¿Qué pasará si seguimos como consumidores de tecnología foránea y no evolucionamos como una gran industria-país? El experto español Tomás Díaz de la Rubia, quien es director de Purdue Discovery Parck - Centro de Investigación, Innovación y emprendimiento de la Universidad e Purdue, U.S.A., participó en el foro XXII EXPOGESTIÓN, organizado por GS1 Perú​. En esta entrevista nos habla de los modelos de innovación en los países desarrollados y, sobre todo, abre un camino de esperanza para el Perú.

 

Cuéntenos sobre el Discovery Parck…
Discovery Parck es el centro de investigación dentro de la Universidad de Purdue, donde se desarrollan proyectos enfocados en la traducción de los descubrimientos en impacto social. En Discovery Parck se da la creación de equipos de investigación que se enfocan en retos globales importantes, en atacar esos retos de manera aplicada de forma que las soluciones que se inventan puedan resultar en nuevos modelos, en nuevas tecnologías que tengan gran alcance y gran impacto social.

 

¿Cuáles son las tecnologías que van a liderar la tendencia en cadenas de suministro?
Claramente las tecnologías digitales que están emergiendo en este momento son las fundamentales: temas de inteligencia artificial, temas de grandes datos, de la interface entre la persona y la máquina. Este tipo de tecnologías robóticas, digitales, son las que tienen gran alcance hoy para cambiar los modelos de negocios. Por ejemplo la tecnología de 3d, impresión en 3D. Esa tecnología se va haciendo más robusta, más madura y va a cambiar la forma y el cómo pensamos la cadena de suministro y la logística.

 

¿Este tipo de innovaciones demorará en llegar al Perú?
Desde mi punto de vista es fundamental desarrollar cuatro cosas: primero hay que crear el talento, el capital humano que entienda que puede desarrollar estas tecnologías. Por otra parte, hay que invertir en investigación y desarrollo. La tecnología no aparece de forma mágica, la tecnología viene de los descubrimientos que nacen de la investigación básica y del desarrollo. En tercer lugar, hay que crear un enfoque muy fuerte de innovación. Dentro de un exitoso ecosistema de innovación hay que aceptar el riesgo, hay que proveer capital de inversión y hay crear incentivos de impuestos que permitan que todo eso se pueda hacer. Y por último hay que crear alianzas público privadas para que todo eso pueda salir adelante. Yo creo que esas son cuatro de las cosas fundamentales en las que hay que enfocarse en países como el Perú. Este país y varias economías de Latinoamérica pueden convertirse en punto de referencia sobre el futuro y no solo adoptar lo que ya está pasando sino también crear esas empresas del futuro.

 

¿Se requiere mucha inversión en el Perú? ¿Usted ve eso viable?
El Gobierno Federal de Estados Unidos invierte cien mil millones de dólares al año en Investigación, las empresas privadas en Estados Unidos invierten trescientos mil millones de dólares al año en investigación. Ellos saben que invertir es una condición fundamental para la innovación. Desde el punto de vista social hay que fomentar la inversión de riesgo. Aceptar que fallar o que las cosas salgan mal en una nueva idea es totalmente dable. Siempre y cuando uno diga: “esto no salió, pues lo intentamos otra vez”. Es una transformación social muy importante. Muchas culturas pensamos que fallar o no tener éxito es una cosa mala. En las culturas que tienen éxito en la innovación sucede lo contrario. Lo que se celebra es el intentar y luego, por supuesto, eventualmente, se celebra el ganar. Para meter un gol hay que intentarlo muchas veces.

 

¿Todo empieza por la empresa privada?
La empresa y el Gobierno, los dos de la mano. Siempre digo que el ecosistema tiene que ser integrado. No puede fallar una parte. La empresa mediana, la grande, la pequeña. Todos tiene que funcionar a la vez.

​26-10-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa