Jueves 10 Mayo, 2018

¿Imagina encontrar un inversionista que decide apostar por tu negocio para impulsarlo? El año pasado se invirtieron US$4,4 millones de capital semilla para startups peruanas, de los cuales US$3,5 millones fueron de inversionistas ángeles locales, según un reporte del ecosistema de inversión realizado por Pecap. La gran incógnita es saber si tras la crisis económica de 2017, el Perú sigue siendo atractivo para aquellos empresarios que deciden apostar por los emprendedores.

Precisamente de eso se ocupa Endeavor Perú, una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su crecimiento a largo plazo.

A través de sus oficinas, presentes en 29 países, Endeavor identifica a emprendedores que lideran empresas de alto impacto y les ayuda a maximizar su potencial a través de una red de mentores y aliados inigualable. En la actualidad, Endeavor Perú apoya a 32 emprendedores de alto impacto que representan a 18 compañías.

“En el Perú sí hay un ecosistema de emprendimiento en varias etapas. En la etapa más temprana sí hay para atraer inversión ángel y en las etapas más avanzadas sí está entrando más inversión de capital emprendedor. En Endeavor armamos una red de inversionistas porque justo vimos que había esa necesidad en el mercado, para tener una plataforma para educar inversionistas y a los emprendedores sobre cuál es el proceso, cómo conocerlos y tener un espacio para conocerlos”, dice Debbie Jaffe, directora de Endeavor Peru.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el Perú existen menos de 500 startups. Las proyecciones son positivas: se espera que este año el número de startups se incremente en 60%. Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, las startups son la nueva fuente de desarrollo. Pero no todos los emprendimientos digitales prosperan, y es que los inversionistas ángeles buscan ciertas características.

“El inversionista ángel busca ver quién es la persona. ¿Quién es el equipo o la persona con quien vas a invertir tu dinero? ¿Es una persona capaz que va a inspirar a sus empleados? ¿Va a inspirar a otros inversionistas o clientes? Segundo: mirar si la empresa es escalable. Van a crecer, van a hacer scale-up, así decimos en Endeavor, que es la etapa más avanzada, cuando ya están facturando un millón de dólares por lo menos, si ese equipo o esa persona es capaz de llegar hasta esta etapa. Tercer punto: si está en la tesis de inversión del inversionista. O puede estar muy enfocado como quiero invertir en empresas de mujeres o que tenga un impacto social, o una combinación, pero deben empezar con una idea de lo que quieren invertir”, dice Debbie Jaffe.

En el caso de los inversionistas ángeles existe un ticket de inicio o ticket promedio. Es decir, el empujón para que la startup despegue o mejores su proyecto. “En el mundo en general puedes empezar con 5 mil dólares. En el Perú los tickets suelen ser más grandes, pero eso está cambiando. Ahora hemos visto, en el último año, más inversiones sindicadas. ¿Qué significa? Un grupo de personas que invierten bajo quizás una plataforma de un contrato, un convenio único que aplica a todos, que deja invertir en montos más chicos. Ojalá que esa sea la tendencia en el Perú”, asegura Debbie Jaffe.

Según la BBC Mundo, en Estados Unidos existen 340 redes de ángeles que agrupan a 250 mil inversionistas. En el Perú aún hay poca inversión, pero la tendencia es creciente. Pronto se darán más oportunidades para los peruanos innovadores.

 

10-05-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica