Estas tendencias prueban que las marcas están al servicio del consumidor

Estas tendencias prueban que las marcas están al servicio del consumidor

Miércoles 28 Marzo, 2018
La preferencia de los consumidores hacia productos que brinden beneficios para su salud es una de las tendencias que las compañías deben tener en cuenta.

El consumidor empoderado está a la orden del día. Mientras que hace varios años nuestras opiniones o “quejas” eran expresadas por medios tradicionales, sin certeza de que alguien fuese a hacer eco de ellas, hoy en día un comentario en el fanpage de una marca puede viralizarse en minutos.

En estos tiempos, los intereses que manifestamos a través de las redes sociales, nuestros hábitos de consumo por internet, la información que buscamos en la web, etcétera, sirven como información valiosa para las empresas.

La data extraída de diversas fuentes es utilizada para adaptar sus productos y responder mejor a la demanda y necesidades de sus consumidores.

Estas 4 tendencias demuestran cómo los productos que encontramos hoy en el mercado responden al dominio que los usuarios han adquirido sobre las marcas que consumen:

1. UN CONSUMIDOR MÁS EXIGENTE: La industria alimentaria es uno de los rubros en donde podemos ver claramente cómo las marcas se van poniendo al servicio del consumidor. Así, uno de los cambios importantes en este sector ha sido el de detectar grupos de la población con carencias de alimentos ricos en nutrientes o que busquen potenciar su dieta, para ofrecerles alimentos fortificados.

2. MÁS NATURAL = MÁS SANO: Otra tendencia es la creciente preferencia de los consumidores hacia productos que brinden beneficios para su salud.De hecho, un reciente estudio de la consultora Nielsen, Food Revolution Latin America, reveló que el 90% de consumidores peruanos prefiere pagar más por alimentos “saludables”.En respuesta a esta tendencia vemos por ejemplo como algunas marcas de bebidas, golosinas o helados vienen combinando y/o reemplazando el uso de sabores o colorantes artificiales por insumos naturales u orgánicos como parte de sus ingredientes.

3. SIN AZÚCAR, POR FAVOR: De igual forma, el consumo elevado de azúcar es cada vez más criticado. Por ello, además de afanarse por encontrar o reemplazar el azúcar sin alterar el sabor de sus productos, la industria hace esfuerzos notables para que sus consumidores puedan conocer fácilmente el contenido nutricional de sus alimentos y bebidas, de modo que les sea más fácil regular su dieta de acuerdo a sus actividades diarias y estilo de vida.

4. EN BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO: Finalmente, contrario a lo que muchos piensan, la mayoría de consumidores lee las etiquetas de los productos y no solo su fecha de vencimiento.Según la última encuesta de CPI (Compañía Peruana de Investigación de Mercados), el 87% de peruanos lee las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas, indicando que en los últimos 30 días han leído por lo menos una etiqueta.

 

28-03-2018 / GS1 Perú