Este año el consumo en Perú tendría el mayor repunte de los últimos cinco años

Este año el consumo en Perú tendría el mayor repunte de los últimos cinco años

Miércoles 28 Febrero, 2018
El repunte se daría por las expectativas de crecimiento de los sectores de construcción y agricultura, según la consultora Kantar World Panel.

"El consumo de los hogares peruanos repuntaría en 2.5% en volumen y 4.5% en valor, siempre y cuando el sector construcción continúe su tendencia alcista", declaró a la Agencia Andina el director general de Kantar World Panel para Perú, Francisco Luna.

Asimismo, refirió que el sector agricultura contribuirá al mayor consumo, porque tanto este sector como el de construcción emplean mucha mano de obra.

Luna destacó la mayor inversión pública que el Gobierno realiza, la cual impactará favorablemente al sector construcción y por lo tanto impulsará el consumo de los hogares.

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que en enero de este año, la ejecución de la inversión pública aumentó en 17% en términos reales frente al mismo mes de 2017.

Luna señaló que el sector construcción ahora empieza a despegar, habida cuenta que cerró el último trimestre de 2017 con una expansión de 9% respecto al similar periodo de 2016.

"Esperamos una recuperación más clara del consumo a partir del segundo trimestre de este año, si la inversión pública mantiene su ritmo y la privada en construcción", agregó.

Refirió que se proyecta para 2018 una expansión del sector construcción entre 6.5% y 8.0%, y del sector agropecuario entre 3.7% y 4%, y para el PBI entre 3.5% y 4.0%.

A estos factores alentadores para un mayor consumo de los hogares en este año, se suman otros de carácter demográfico como el incremento de la población joven entre 20 y 39 años de edad, que en los próximos 30 años sumarán unos 11 millones.

“Es una población dinámica que comienza a trabajar, son los primeros en adoptar la innovación tecnológica y por lo tanto hay que saber hablar a estas generaciones, son un gran reto para las empresas”, dijo.

Otro factor que influirá en el mayor consumo de los hogares peruanos será el Mundial de Fútbol Rusia 2018, al considerar que la selección peruana participará.

"Productos como bebidas y piqueos se verán favorecidos, en el último mundial de fútbol en el que Perú no participó, el crecimiento de consumo de estos productos fue entre 15% y 20%, para este mundial en el que Perú participa esperamos una mayor expansión en estas categorías", explicó.

 

28-02-2018 / GS1 Perú