Estos proyectos de inteligencia artificial lideran la innovación en Argentina

Estos proyectos de inteligencia artificial lideran la innovación en Argentina

Miércoles 29 Noviembre, 2017
En el marco del Innovation Summit, un evento de Microsoft destinado a mostrar las últimas innovaciones en inteligencia artificial, se presentaron los casos de Ternium, Banco Ciudad, Ecopago y Conversa Lab

Inteligencia artificial (IA), bots, nuevas interfaces conversacionales y gestuales. En resumen, la última tecnología disponible en el mundo y que hoy se aplica en empresas y organismos del gobierno argentino.

Y con una ventana al futuro y una oportunidad de negocios que impresiona: hasta 19.000 millones de pesos es lo que el uso de inteligencia artificial en empresas generará en los próximos años.

Esa es la perspectiva que Microsoft Argentina lanzó durante el seminario Innovation Summit que organizó en Buenos Aires y adelantó que los proyectos vinculados a la "nube" representan el 50% de su negocio en el mercado argentino, cuando el año pasado era solo el 35% y hace dos años el 12%.

Estas expectativas responden al hecho de que las empresas digitales generan aproximadamente unos $100 millones más en ingresos año tras año. Es una cifra importante, especialmente si se la compara con aquellas empresas que están rezagadas en su proceso de transformación digital. En América Latina el 70% de las organizaciones atraviesan las primeras etapas de este proceso.

Durante la exposición, se presentaron cuatro casos de uso concreto de IA en Argentina que muestran cómo esta tendencia se empieza a democratizar en todas las industrias.

Ternium, productora de aceros planos en la industria pesada, implementó Azure Media Analytics & Machine Learning, para crear una aplicación que permite detectar automáticamente desvíos de seguridad industrial, contribuyendo a la mejora en prevención de accidentes en sus plantas en la localidad bonaerense de San Nicolás y en la mexicana Monterrey, donde pueden detectar comportamientos inseguros como la distancia entre los empleados y los vehículos en movimiento o las zonas donde está prohibida la circulación.

Banco Ciudad fue otro de los participantes destacados del evento. Patricia Parente, gerente de Inteligencia Comercial del Banco Ciudad, explicó que desde marzo de este año la entidad bancaria está desarrollando su propio modelo de asistente virtual, un bot que se llamará Alicia, que tendrá el aspecto de mujer y podrá responder consultas de sus clientes y optimizar la atención de más de dos millones de contactos mensuales a través del sitio web.

El chatbot simula conversaciones reales, por eso permite responder las dudas más frecuentes de los usuarios como las asociadas a préstamos, cuentas, trámites, etc. El propósito del Banco Ciudad es encarar soluciones que lo pongan a la vanguardia de nuevas tecnologías en materia digital y permitan a sus clientes una relación más cercana y amigable.

Pequeñas empresas como Ecopago también tuvieron su lugar para explicar el uso de IA en sus filas. La plataforma de pagos móviles está usando VU Face Recogn, una solución de biometría de reconocimiento facial para dar de alta a sus usuarios.

Conversa Lab fue otra de las start-up argentinas que contaron su experiencia. Desarrolla soluciones con inteligencia artificial para responder de manera inmediata a los usuarios. "Trabajamos con asistentes virtuales que, a partir de un programa diseñado para simular una conversación, permiten mejoras en el servicio y la comunicación entre la empresa y el cliente", afirmó Andrés Auguspach, CEO de la compañía.

 

29-11-2017 / GS1 Perú