Estos son los desafíos logísticos de los terminales portuarios en Perú

Estos son los desafíos logísticos de los terminales portuarios en Perú

Miércoles 12 Septiembre, 2018
La logística portuaria debe afrontar distintos desafíos debido al aumento de la tecnología, así como la inseguridad en los procesos.

Contar con una cadena logística que involucre tecnología, rentabilidad y seguridad es clave para asegurar un buen desempeño de los puertos en el Perú.

Las exportaciones e importaciones de un país son actividades determinantes para dinamizar la economía. En el caso del Perú, cuenta con una ubicación favorable en la costa del Pacífico, pero aún carece de infraestructura adecuada.

Según señala la revista de la Cámara de Comercio de Lima, el sistema portuario peruano lo conforman 85 puertos, desarrollados bajo la política portuaria, alineada a las políticas del sector transporte para poder promover la inversión privada.

“A pesar de que en los puertos apreciamos una moderna infraestructura y equipamiento consideramos que la competitividad de la logística portuaria aún no ha alcanzado su óptimo nivel”, mencionó Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional.

Asimismo, indicó que la logística portuaria ha sido afectada por distintos factores como una gestión pública que no atiende las demandas del comercio exterior, procesos administrativos engorrosos, comunidad logística portuaria no articulada, congestión en los accesos e inseguridad en el transporte de mercancías.

Patiño sostuvo que en el Perú aún no existe una comunidad portuaria articulada que involucre procesos conectados e información en tiempo real para poder operar de manera eficiente.

Ante esto, señala que una solución es que la comunidad logística administre una plataforma tecnológica común, involucrando también a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional gestionar por medios electrónicos, los trámites que se requieren.

Uno de los retos más grandes de la logística portuaria nacional es la seguridad en los procesos. El Ministerio de Transportes junto con el Ministerio del Interior viene colaborando con la Autoridad Portuaria para garantizar que no existan robos de las mercancías durante el trayecto a sus destinos.

A pesar que se cuenta con la infraestructura necesaria y se ha realizado una inversión de casi US$4.000 millones en los últimos 10 años, se puede afirmar que aún falta reducir los costos y tiempo para poder alcanzar mejores niveles de competitividad en el mercado.

 

12-09-2018 / GS1 Perú