Exportaciones peruanas crecieron en 25.3%

Exportaciones peruanas crecieron en 25.3%

Jueves 13 Julio, 2017
Durante los primeros cinco meses del 2017 se registró este significativo incremento.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó las cifras de crecimiento de exportaciones que se elevan al 25.3% en los cinco primeros meses del año 2017. Esto se traduce en un aumento en 16 mil 402 millones de dólares. El crecimiento se dio gracias al aumento del 33.6% del sector tradicional y 7.2% del no tradicional.

“Las exportaciones no tradicionales continúan con su tendencia creciente al totalizar US$ 4,391 millones, con un importante desenvolvimiento de diversos sectores. Esta tendencia nos hace mirar con optimismo los resultados del sector de mayor valor agregado y esperamos crecer alrededor del 10% al cierre del 2017”, indicó Ferreyros.

“Es importante resaltar los esfuerzos que hace el país por seguir promocionando a las empresas permitiendo que ellas participen en ferias internacionales, así como en concursos y eventos que ayudan a llevar la marca del país en alto y dar a conocer más productos peruanos”, indica Berenice Cajavilca, especialista en Marketing y Negocios Internacionales y docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec.

Entre los productos más dinámicos están el petróleo y gas natural (+94.2%), harina de pescado (+52.5%), productos mineros (+27.6%). Para el sector agropecuario destacaron las exportaciones en uvas (+21.9%), paltas frescas (+10.2%) y mangos (+7.9%), productos de gran demanda en países como Estados Unidos, Holanda y China.

“Las exportaciones no tradicionales, que a pesar de solo representar en promedio un 29 % de lo exportado en estos últimos cinco años, se encuentran lideradas por las frutas, las prendas de vestir y los vegetales, respectivamente. La suma total de ventas en millones de dólares del 2012 al 2016 fue de USD 7172.00, USD 5794.00 y USD 5252.00”, indica Cajavilca.

El ministro Ferreyros detalló que en lo que resta del 2017 se espera una mejora en el sector agropecuario, especialmente por el mayor dinamismo de productos como el arándano en Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. Además que el país empezará a incursionar en nuevos mercados como China, Rusia y Tailandia.