Falabella: a pesar del crecimiento desigual, empresa apuesta por supermercados

Falabella: a pesar del crecimiento desigual, empresa apuesta por supermercados

Martes 27 Marzo, 2018
Los ingresos de las tiendas por departamentos de Falabella cayeron el 2017, mientras que las tiendas de mejoramiento del hogar y supermercados tuvieron mejores resultados.

Falabella cerró el 2017 con un crecimiento desigual iniciado en el tercer trimestre del 2017. La unidad de supermercados - que agrupa a Tottus e Hiperbodegas Precio Uno (HP1) - registró el mayor crecimiento tanto en el cuarto trimestre como en el año, mientras que las ventas de tiendas por departamentos cayeron, según la última presentación de resultados de la empresa. De esta forma, los supermercados se posicionan como el principal rubro de Falabella y buscará expandirse a través de mayor penetración, nuevas inauguraciones y nuevos segmentos.

El crecimiento del rubro se debió a los cinco supermercados inaugurados en el último año, periodo en que los same store sales (SSS) - es decir, las ventas sin contar tiendas nuevas - crecieron 1% interanual. Una de las inauguraciones del 2017 fue el Tottus ubicado en Comandante Espinar, con lo que busca competir por el NSE A frente a Vivanda y Wong. En lo que va del año, Falabella ha inaugurado dos Hiperbodegas Precio Uno, tres Tottus y cuenta con un plan regional de expansión para los próximos cuatro años. “La compañía invertirá US$3,900 millones entre el 2018 y 2021”, indica el reporte. Para el 2018, Falabella invertirá US$984 millones e inaugurará 23 tiendas y tres malls.

En el 2017, según un artículo de Semana Económica, la unidad de supermercados creció 6.3% interanual mientras que la de tiendas por departamentos cayó 1.1%; llegando a los S/.3,831 millones y S/.3,192 millones respectivamente. Así, los supermercados pasan a representar el 37% de las ventas de Falabella, seguido de las tiendas de mejoramiento del hogar (32%) y las departamentales (31%), según la presentación.

Durante el 2018, el formato de supermercados y pequeñas tiendas, tales como las tiendas de conveniencia y descuento, serán los que sostendrán el retail durante el 2018, aún bajo el escenario de un débil consumo. “Los tickets elevados de las tiendas departamentales se compensan con marcas propias y de menor ticket en supermercados”, señaló Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4. Se espera que los supermercados crezcan 7% durante el 2018, según Euromonitor International.

Las tiendas de mejoramientos del hogar se mostraron resilientes y se recuperaron de la caída causada por el Fenómeno de El Niño en la primera mitad del año. Al último trimestre del 2017, las SSS de la unidad - que abarca Sodimac y Maestro - crecieron 4.5%, y concluyó el año con un crecimiento del 2.7%. En lo que corresponde a los ingresos, estos crecieron 2,4%, pasando de S/. 2,965 millones a S/.3,017 millones entre el 2016 y 2017 respectivamente. Durante el 2017, fue el único formato de Falabella cuyas ventas por metro cuadrado crecieron en 1.8% frente al 2016, según los estados financieros.

 

27-03-2018 / GS1 Perú