Finlandia: ¿cómo funciona una de las naciones más innovadoras en el mundo?

Finlandia: ¿cómo funciona una de las naciones más innovadoras en el mundo?

Viernes 01 Diciembre, 2017
En este país 5’500.000 ciudadanos disfrutan de una educación gratuita, un gobierno transparente y una floreciente cultura de innovación.

Ciento ochenta y siete mil ciento ochenta y ocho lagos, 160.000 ingenieros y –según ellos– un Santa Claus. En apenas cien años, Finlandia ha logrado consolidarse como unos de los países más admirados del mundo, donde 5’500.000 ciudadanos disfrutan de una educación gratuita, un gobierno transparente y una floreciente cultura de innovación.

Pero son sus récords sociales los que le han dado fama: es el tercer país en igualdad de género en el mundo y uno de los mejores para ser madre. Ha recibido reconocimientos del Foro Económico Mundial y su sistema educativo es considerado uno de los mejores en el planeta.

La educación es la base, y en Finlandia es gratuita: 9 años obligatorios de básica y 3 opcionales de bachillerato. Las universidades –hay 38 en el sistema público, enfocadas en ciencias básicas y aplicadas– perfilan la formación profesional según los intereses de cada estudiante, y a menudo los alientan a realizar pasantías y formar grupos de investigación. De la relación entre academia y empresas suelen surgir soluciones que llevan a los jóvenes a lanzar sus propias start ups.

Según el profesor Martti Mäntylä, experto en tecnologías de la información del Departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Aalto, entre las posibilidades de apoyo, además de una donación voluntaria, las empresas también pueden destinar recursos determinados al desarrollo de funcionalidades, la ejecución de pruebas y la creación de hardware.

Uno de los proyectos principales en el país es la red de prueba testbed en 5G. La U. de Aalto y otras entidades trabajan en la construcción de uno de los campos de prueba más robustos en esta red, en conjunto con Nokia, Huawei y Sony Ericson, entre otras firmas.

En sus campos de investigación, la universidad conecta a múltiples empresas aliadas, entre las cuales figuran también Siemens, Elisa, Intel, Mediatek y Sony, con talento humano experto y grupos de investigación. Las líneas de trabajo dan experiencia a los futuros profesionales, que a menudo pueden escoger entre ser empleados por estas compañías o crear sus propios emprendimientos.

Kasperi Suomalainen, capitán de la organización estudiantil, dice que, en una era de transformación digital, cualquier nueva empresa será, eventualmente, una compañía de datos. “No se trata solo de lo que vendes, sino de qué puedes hacer con los datos que tienes. Las ganancias no pueden ser el único resultado. Tienen que hacer un mejor trabajo y trabajar por el bien”.

Otro factor clave para la innovación finlandesa es la promoción de los emprendimientos y la búsqueda constante de su internacionalización. Hasta este año, el Gobierno tenía el programa Finpro, para el fortalecimiento de las empresas del país, y la agencia Tekes, para la inversión en innovación. En 2018, ambas instituciones se fusionarán para configurar el Team Finland, un programa que no solo ayudará con recursos a los proyectos, sino que también apoyará su expansión en mercados internacionales.

 

01-12-2017 / GS1 Perú