Freshuelva impulsará la comercialización de la berries con el nuevo etiquetado nutricional

Freshuelva impulsará la comercialización de la berries con el nuevo etiquetado nutricional

Lunes 10 Octubre, 2016

España.-En una nota remitida por Freshuelva se ha informado de que durante la presentación, que se ha llevado a cabo en el espacio 'Sabor en Vivo', de la Junta de Andalucía en el pabellón seis, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha argumentado que las empresas onubenses "no solo exportamos fruta, sino que también vendemos salud a un consumidor que cada vez está más preocupado en consumir productos sanos como los nuestros".

Por ello, Garrocho ha destacado la importancia de este nuevo etiquetado nutricional, que responde a la "inquietud de Freshuelva de buscar siempre algo más para los asociados de una entidad como la nuestra que aglutina el 94 por ciento del sector de los frutos rojos". El presidente de Freshuelva ha considerado que esta nueva etiqueta contribuirá "a una mayor comercialización conjunta" de los productos englobados en Freshuelva y a "continuar con la línea marcada desde la Asociación para que el sector pelee conjuntamente por que la fruta se venda, cada empresa con su estrategia específica, pero unidos en una misma línea genérica".

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha precisado que, una vez que la etiqueta, con la que se cumplirán los nuevo requisitos sobre componentes nutricionales impuestos por la Unión Europea, ha sido aprobada por la Asociación Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan).

De este modo, Freshuelva procederá ahora a realizar el diseño y el posterior registro del mismo, así como de los eslóganes publicitarios que puedan utilizarse en base a los resultados del estudio que se plasmarán en la etiqueta, apuntando a la continuidad de uno ya existente, como es "Fuente de vitamina C", que utilizan muchas de las empresas asociadas.

El gerente de Freshuelva ha incidido en la importancia del contenido de las etiquetas que se ha aprobado para cada una de los berries -fresa, frambuesa, arándano y mora- porque "estamos hablando mucho de salud, el consumidor quiere productos saludables y esto proporciona más conocimiento sobre la calidad de nuestros productos. M

uchas empresas son conscientes de la importancia de apostar por la promoción de la salud de nuestras frutas que defendemos en Freshuelva y en esta línea debemos seguir".

La técnico de Adesva encargada del estudio, Ana Arias, por su parte, ha explicado que la iniciativa materializada, gracias a la "confianza" de Freshuelva y CaixaBank en Adesva, es la segunda parte de un primer etiquetado que se realizó en el mismo sentido de identificar los nutrientes de los berries en los años 2008 y 2009, que ahora se ha renovado porque la información nutricional obligatoria actual incluye más parámetros".

Según ha explicado Arias, con la nueva etiqueta se consiguen los objetivos de incluir las nuevas modificaciones de la norma y apostar por un incremento en las ventas de frutos rojos desde el rigor científico, avalado por bases de datos científicas, que se consigue con el informe llevado a cabo y con lo que se consigue ganar la confianza del consumidor.

Esta iniciativa ha sido "muy aplaudida" por el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, porque "va en el sentido de lo que hay que hacer en los mercados". Tras felicitar a Freshuelva, Peral ha destacado que el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva "tiene muy en cuenta al consumidor final, es un sector netamente exportador", añadiendo que este etiquetado "aporta bastante valor al cliente, que lo necesita porque está muy preocupado por su salud y por lo que come".

Peral ha añadido que "iniciativas de este tipo son clave para el futuro porque, en los próximos años, el sector de las frutas y hortalizas crecerá, ya que la gente quiere comer sano y nuestros productos son caballos de batalla en este sentido", tras lo que ha advertido de que, "cuanto antes pongamos de manifiesto cuáles y cómo son los productos que producimos, mejor".

"Nos gustaría que todos los sectores de actividad siguieran esta línea. Sois ejemplos para nosotros", ha concluido el secretario general de Agricultura. Por su parte, el director comercial de Empresas de CaixaBank, José Ángel Hernández, ha agradecido la oportunidad de, "una vez más, colaborar y contribuir al desarrollo del sector como llevamos haciendo desde hace muchos años", tras lo que mostró el "compromiso para seguir haciéndolo en el futuro porque estamos en un entorno en el que parece que no solo basta con producir, sino que hay que acompañar al sector de iniciativas como esta".

Por último, el diputado de Agricultura de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha mostrado el respaldo de la institución provincial a todas las iniciativas que lleva a cabo el sector de los frutos rojos que, como esta, está encaminada a la promoción de los productos. Para Ruiz, "es muy importante clarificar todo lo que tenga que ver con los componentes de los productos que consumimos porque nos interesa que quede claro lo que comemos y, en este caso, estamos hablando de productos de mucha calidad", tras lo que felicitó a Freshuelva, CaixaBank y Adesva por haber hecho posible este nuevo etiquetado.

INTERFRESA REFUERZA EN 'FRUIT ATTRACTION' EL APOYO A LA IGP

Por otro lado, los representantes de Interfresa, José Luis García-Palacios y Pedro Marín, presidente y gerente de Interfresa respectivamente, no han querido faltar a la cita con una de las mayores ferias internacionales del sector de las frutas y hortalizas como es 'Fruit Attraction'.

Desde Interfresa han señalado en una nota que con un índice de participación cada vez mayor, son "numerosas las empresas del sector de la fresa que cada año eligen esta feria para informar sobre su producto y anunciar las novedades que pondrán en práctica en su próxima campaña". Un marco de innovación inmejorable en el que Interfresa "ha podido dialogar con los principales productores de fresas de la provincia de Huelva sobre la importancia de conseguir para el sector la Indicación Geográfica Protegida.

Este tema ya se trató recientemente con muchos de estos productores en las recientes Jornadas Estratégicas de Interfresa celebradas el pasado 15 de septiembre. En dichas jornadas se ha informado de los pasos a seguir, así como de los beneficios que la IGP puede aportar a la producción y comercialización de la fresa.

Tras la buena acogida de la propuesta entre los productores asistentes, Interfresa ha querido reforzar y continuar en 'Fruit Attraction' con su labor de informar acerca de un tema que considera de vital importancia para el futuro del sector.

La consecución de la IGP para las fresas onubenses es un tema que cada año cobra más fuerza entre el sector ya que los consumidores demandan que un producto agroalimentario "alimente sin poner en riesgo su salud", pero una vez que esto está superado quieren más y buscan una calidad diferenciada en los alimentos, que lleva implícito que esos productos han de cumplir unos requisitos superiores a los que se puedan exigir al resto.

Uno de los principales mecanismos para la consecución de esta calidad diferenciada son las Denominaciones de Calidad, entre las que se encuentra la IGP.

http://www.20minutos.es/noticia/2856885/0/freshuelva-impulsara-comercial...

10-10-2016/ GS1 Perú