Jueves 26 Abril, 2018

Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), conversó con GS1 Perú sobre la importancia del evento Cyber Days para el impulso del comercio electrónico en el país y la generación de confianza hacia los usuarios. El evento digital se realizó los días 24 y 25 de abril y es uno de los más esperados por los compradores digitales con miras a estar preparados para disfrutar la fiesta del mundial.

¿Cómo empieza la iniciativa del Cyber Days? ¿Cuál ha sido el nuevo reto?
La Cámara de Comercio de Lima como el principal gremio empresarial del país tiene como rol el generar acciones que promuevan el desarrollo del sector, de la economía. Este es el 16avo Cyber Days, que se viene realizando desde el 2012. Además, a partir del 2014 se viene realizando también en el mes de abril. La particularidad de este año es la cercanía con el mundial de fútbol y otras fechas especiales.

La fiebre del mundial también llega al comercio electrónico…
Los peruanos están con la mente en el mundial y la alegría al máximo por tener a nuestra Selección luego de 36 años en un mundial. Es la ocasión que mucha gente ha esperado para realizar sus compras. Este es el último Cyber Days previo al mundial de fútbol. Es una oportunidad para quienes aún no han adquirido la camiseta oficial, el televisor pantalla gigante, el frigo bar, la parrilla. Hay una motivación para adquirir todos estos productos y es estar preparados para vivir totalmente la fiesta del mundial.

Sobre los participantes de este año, ¿nuevos miembros este año?
Existen 45 marcas oficiales que tienen propuestas en todas las categorías de productos y servicios. Viajes, tecnología, línea electro, hogar, moda, deporte, salud y belleza, alimentos y bebidas. Absolutamente todas las categorías que la gente lo puede encontrar por internet. La recomendación es visitar el portal oficial de la campaña CyberDays.pe.

Al término de los Cyber Days, ¿Cuál es el sector que consideran tendrá más ventas?
Una de las categorías más esperadas en los Cyber Days es la categoría viajes. Seguido de las categorías de tecnología, electro, moda, deportes y hogar. Estas serán las categorías más demandadas en este Cyber Days.

¿Cuál es la experiencia para las empresas participantes en el evento?
El Cyber Days es un escenario exagerado de lo que le ocurre a un comercio en el día a día. El esfuerzo de comunicación de la CCL y las marcas más importantes del país se traduce en una comunicación que llega a todas las regiones del país, se genera un escenario. Además que los cerca de 5 millones de peruanos que compran por internet, estarán expectantes a este Cyber Days. Los portales de comercio electrónico ven multiplicadas las visitas, consultas, pedidos y envíos. Algunos comercios electrónicos llegan a multiplicar sus visitas por un factor 12 o 15 con respecto a lo que ocurre en un día a día, inclusive hay comercios que multiplican sus ventas por un factor 10. En tres días de campaña algunos comercios logran la venta de todo un mes normal.

¿Qué enseñanza deja el Cyber Days para las tiendas online de los retailers nacionales?
Es mucho el aprendizaje que deja porque exigen al máximo a sus plataformas tecnológicas, a sus procesos, a sus recursos humanos. Un portal para participar en un Cyber Days debe estar preparado como tal, esta es una de las exigencias de la CCL hacia las empresas participantes. Que se preparen con mucha anticipación y que capaciten a su personal. La misma CCL ofrece programas de capacitación para las empresas.

Pasando al ámbito nacional del comercio electrónico ¿Cómo ves su crecimiento en el país? ¿Hacia dónde avanza el mercado nacional?
Hoy en día hay que tener en cuenta que son cerca de 5 millones los peruanos que compran por internet. Se ha avanzado mucho, gracias a la penetración del smartphone y del internet en el Perú es de alrededor del 70%. Los diferentes gobiernos han estado realizando un esfuerzo para llevar cada vez a más ciudades, a más regiones el servicio de internet con banda ancha. Además que existe un escenario de competencia muy agresiva entre los operadores de telefonía local tratando de ofrecer más datos a sus clientes. La gente al estar más conectada está más informada y esa es una oportunidad que se tiene que aprovechar en el país.

¿Dónde está el siguiente punto de quiebre para el comercio electrónico en el país?
Hay que avanzar mucho más en temas de bancarización, en temas de educación. Mucha gente piensa que al hacer compras por internet van a terminar con la tarjeta clonada, totalmente falso. Los niveles de seguridad del comercio electrónico son incluso más seguros que los existentes en el canal tradicional. La gente que sufre clonación de tarjetas no es porque haya intentado hacer una compra en internet, la tarjeta te la clonan en el mundo físico. En la bancarización tenemos por avanzar, nuestro índice del 30% es muy bajo. En infraestructura, debe continuar el aumento de carreteras, puertos, aeropuertos. Esto va a dinamizar el desarrollo del comercio electrónico en el país.

 

26-04-2018 / GS1 Perú

 

Educación Estratégica