Jueves 19 Julio, 2018

Aún con los rezagos del ánimo mundialista en el país, conversamos con Nilton Yanac, director de Soluciones Analíticas & Macrodata en Arellano Marketing sobre los alcances de la emoción por la blanquirroja en el marketing nacional. Además, Yanac nos dio un adelanto sobre los puntos clave que desarrollará en el curso de Planeamiento Estratégico de Marketing de GS 1 Perú que iniciará el próximo 18 de setiembre.

¿Cuáles serán los puntos clave del curso?
Los asistentes podrán aprender de manera práctica y mediante actividades la importancia de conocer que todos los clientes tienen una necesidad, que nos diferenciamos por intereses, y la posibilidad de adquirir lo que nos interesa.

¿Qué conoceremos sobre el mercado?
Vamos a poder investigar a nuestros principales competidores, y a partir de los puntos anteriores definir qué estrategias podemos aplicar para poder salir exitosos en el mercado. Ya sea con un reposicionamiento de marca, el lanzamiento de un nuevo producto o una diversificación de productos. Vamos a tener en muy breve tiempo estrategias y conocimientos acerca del mercado nacional, del marketing actual y de las estrategias más usadas en el contexto.

Los límites del mercado ya no son geográficos
La gente ya no ve una barrera geográfica. Hoy tenemos a la mano, a través del smartphone, acceso ilimitado y esto va a conllevar que muchos de los productos y servicios que ofertamos hoy en día deban estar en el medio digital. Las empresas debemos adaptarnos a los clientes en velocidad, en agilidad, y en pensar en una manera distinta. También ahondaremos en temas de marketing digital aplicados a nuevos canales.

¿Qué ejemplos nacionales de marketing resaltan?
Una de las cosas muy interesantes que está sucediendo en nuestro país, y que se viene afianzando un poco más por el tema del mundial, es la Marca Perú. Lo primero que se vio es que la gente comenzó a identificarse más con el sentir patrio. Hay una necesidad por sentirse identificado con nuestro país, más allá de las cosas negativas, sino por cosas positivas.

¿El beneficio ha sido para todos los sectores?
Todas las industrias han aprovechado este contexto muy positivo para lanzar nuevos productos, nuevas apps, posicionar sus marcas, hacer un market mix amplio, vender con motivos alusivos a nuestra selección. Esto no se ha terminado, tuvimos la primera fase que fue de expectativa, luego el desempeño de nuestra selección, y ahora tenemos como tema el agradecimiento a nuestra selección y ser positivos a futuro. Había una necesidad de ser positivos en nuestro país, lo cual fue aprovechado por muchas marcas.

Asumir el modo mundial es adaptarse rápido al cambio constante
El cambio cada vez es más rápido. Hoy en día ya no estamos hablando de un mercado peruano netamente, estamos hablando de un mercado global. Las marcas peruanas tienen que pensar en que compiten con marcas de todo el mundo. Los más fuertes a nivel internacional están entrando a nuestro país, porque estas personas piensan que el mercado es el mundo. Ahora con el e-commerce, con el smartphone, vamos a poder nosotros acceder a muchos productos y servicios con la facilidad de tenerlos a un toque.

La masificación de las redes sociales trae consigo la posibilidad que surjan críticas y crisis de imagen en cualquier momento
Un plan estratégico de marketing contempla ver la imagen y posicionamiento de la marca, que no debe verse afectada por ningún tipo de incidente. Ante el surgimiento de alguna crisis, lo mejor es tener una respuesta sincera e inmediata, por alguien que represente esta marca. Siempre la respuesta rápida, sincera y honesta va a dejar a la marca bien parada.

19-07-2018 / GS1 Perú