Incautadas cuatro toneladas de naranjas robadas

Incautadas cuatro toneladas de naranjas robadas

Martes 14 Febrero, 2017

Valencia.- La Generalitat Valenciana y la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo, han vuelto a realizar una nueva operación de lucha contra el robo en los campos con la inspección de cuatro almacenes de naranjas. Durante los registros se detectaron irregularidades en tres de los almacenes y se incautaron más de 4 toneladas de naranjas de procedencia presuntamente ilícita. Durante las inspecciones también se identificaron 36 personas y 46 vehículos y fueron revisadas más de 100 toneladas de naranjas.

Para la prevención de hurtos y robos en los campos, se ha puesto esta campaña en marcha una nueva herramienta preventiva coordinada por la Delegación del Gobierno y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat.

Ésta consiste en la actuación de equipos multidisciplinares para la inspección y control de trazabilidad de la mercancía del campo con la realización de inspección de almacenes como de particulares.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Morgues, ha destacado la importancia de esta coordinación entre Guardia Civil, Policía Autonómica y la inspección de Trabajo, Sanidad y Agricultura “para ir hasta la raíz y poder atajar los robos en los campos. Consiguiendo dar con la trazabilidad de los productos supuestamente robados será más difícil que los presuntos ladrones puedan actuar en nuestros campos”.

El director general de la Agencia de Seguritat i Reposta a les Emergencias, José María Ángel, destaca la necesaria coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para conseguir evitar los robos que se producen en los campos y llevar a cabo medidas preventivas con el fin de reducirlos. Esta campaña se centra en el control de la trazabilidad de productos hortofrutícolas. Y como señala José María Ángel: “Es muy importante que los productores y recolectores dispongan del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola porque permite discernir los hurtos o apropiaciones indebidas en el campo y asegurar la calidad de los productos al consumidor”.

Dentro de esta campaña se realizó una inspección pormenorizada de cuatro almacenes en el término municipal de Vilamarxant. En tres de los establecimientos inspeccionados se detectaron irregularidades y se intervineron más de 4.716 kilos de naranjas de procedencia presuntamente robada. Se controlaron más de 105.400 kilos de naranjas durantes las inspecciones y se levantó un acta por actividad distinta a la autorizada y se intervinieron 130 cajas de material textil.

Los inspectores de Sanidad y Agricultura detectaron múltiples deficiencias e irregularidades, entre otras, falta de limpieza en las bañeras de transporte, no disponer de registros de entrada y salida de mercancías, no tener definidas las áreas de trabajo, irregularidades en la cumplimentación de los documentos de trazabilidad agrícola (DATAS) y trabajar con útiles y elementos físicos no autorizados, por lo que se tramitan también los correspondientes expedientes.

Esta operación conjunta, policial y administrativa, continuará en próximas fechas, en almacenes o centros de distribución de productos hortofrutícolas, en los que se detecte algún tipo de irregularidad.

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/11/radio_valencia/1486810222_552291...

14-02-2017/GS1 Perù

Educación Estratégica

Educación Operativa