Innovación: ¿Qué tecnología supera en siete veces la velocidad 4G?

Innovación: ¿Qué tecnología supera en siete veces la velocidad 4G?

Miércoles 27 Diciembre, 2017
La herramienta estaría disponible en el Perú en el 2020, según uno de los operadores peruanos.

Movistar realizó, por primera vez en el Perú, las primeras pruebas del “Gigabit Class LTE”, una evolución de la tecnología LTE que es capaz de lograr altas velocidades de descarga a través de redes móviles de Internet que alcancen 1 Gigabit por segundo (Gbps). La operación se hizo en colaboración con Samsung, Ericsson y Qualcomm.

“Telefónica está progresando en la construcción de una red diseñada y pensada en el futuro de la conectividad. Por el momento, estamos realizando pruebas para la implementación de redes móviles de altas velocidades y preparando el camino hacia la tecnología 5G que se estima será una realidad a partir del año 2020 para el Perú”, señaló Renán Iglesias, gerente de Planificación de Acceso de Telefónica del Perú.

Tras las pruebas, se notó que esta nueva tecnología supera en siete veces las velocidades de descarga de la tecnología 4G. La herramienta digital que saldrá en el 2020 permitirá descargar una película de alta definición 4K (14G) en dos minutos, cuando normalmente se puede hacer en 16 minutos con tecnología 4G.

¿Cómo se realizó la prueba?

Las pruebas se realizaron en los servidores virtuales de Telefónica luego de instalar el software requerido para las descargas y que permitan probar la velocidad de 1 Gigabit por segundo.

Samsung habilitó los Smartphone Galaxy Note 8 para aumentar la cercanía con los consumidores. Sin embargo, se tuvieron que adecuar las medidas para la realización óptima de la prueba. Ericsson implementó una Small Cell 4G en las Bandas AWS (Banda 4) y de 5GHz (Banda 46), mientras que Qualcomm proporcionó un terminal especial (MTP) con soporte a las tecnologías de Gigabit LTE utilizadas (4x4 MIMO, 256-QAM, Carrier Aggregation, LAA).

Para el gerente general de Ericsson Perú, Daniel Ode, el resultado positivo de la prueba demuestra que las velocidades gigabit comerciales están cerca de los usuarios de banda ancha.

Asimismo, luego de aplaudir el buen funcionamiento de los móviles utilizados y adaptados con el software necesario, el director de desarrollo de negocios de Qualcomm Latinoamérica, Carlos Sánchez, mencionó que espera la aparición de más smartphones premium para el siguiente año. 

 

27-12-2018 / GS1 Perú