Intralogística en la nube: el gran potencial de la innovación futura

Intralogística en la nube: el gran potencial de la innovación futura

Viernes 07 Septiembre, 2018
Con el fin de optimizar la cadena de suministro en el ámbito interno, las empresas dependen de estructuras de servidores centrales en la nube.

Redes sociales, servicios de streaming y motores de búsqueda: cada vez más servicios y sistemas aprovechan las ventajas de la computación en la nube (cloud computing). Conforme las infraestructuras de TI y software se vuelven más complejas, las soluciones profesionales en la nube contribuyen a diseñar procesos comerciales más eficientes y flexibles. No obstante, la decisión de adoptar soluciones o proveedores en la nube sigue teniendo un componente emocional: la nube requiere, ante todo, confianza, señala Uwe Rohloff, vicepresidente de Desarrollo de Software de SSI Schaefer.

Más del 50 % de las empresas ya están activas en la nube o tienen previsto estarlo, según refleja el Cloud-Monitor 2017 de KPMG.  Ello se debe a que reconocen la importancia de los sistemas preparados para la nube en la era de la digitalización y la automatización.

El acceso móvil y desde cualquier lugar a los recursos de TI y a los datos, así como el trabajo virtual independiente de la ubicación, hacen posibles procesos eficientes, informes en tiempo real y una escalabilidad más rápida de los servicios de TI.

Además, según KPMG, alrededor de un tercio de las empresas ya están utilizando nubes públicas (externas), especialmente para datos empresariales no sensibles ni críticos, que ya son de acceso público, por ejemplo, contenidos del sitio web o información sobre productos.

La intralogística también ha reconocido el valor añadido de la nube, y ofrece a sus clientes soluciones y sistemas intralogísticos compatibles con la nube. Con el fin de optimizar la cadena de suministro en el ámbito interno, las empresas dependen de estructuras de servidores centrales en la nube.

En logística, se generan muchos datos que no se utilizan posteriormente de forma eficiente. Los sistemas de gestión de almacén compatibles con la nube facilitan la respuesta rápida y eficiente a los datos analizados, independientemente de la ubicación. Lo mismo se aplica al mantenimiento predictivo, en el que se utilizan grandes cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el mantenimiento de la planta.

En el futuro, la nube como parte de la digitalización adquirirá cada vez más relevancia en la logística y la automatización industrial para la interconexión empresarial (multi-nube) o cuando se creen sinergias a partir de análisis de Big Data. Ya podemos reconocer una tendencia que se aleja de las TI internas convencionales en favor de sistemas basados en la nube, y que tiene un gran potencial de innovación futura.

07-09-2018 / GS1 Perú