Jueves 09 Noviembre, 2017

¿Por qué Apple sigue siendo la marca más costosa de telefonía celular del mundo? ¿Por qué aquellos que portan un iphone consideran que cargan consigo el mejor y más selecto teléfono? Qué tan cierto es eso y si es así, cómo se logra construir tamaño prestigio.

Que pasen diez años y que sigas en la cumbre de la telefonía celular, no es poca cosa. Eso sucede con Iphone. Un teléfono que necesariamente no solo es el más vendido de la historia –basta decir que tres de sus modelos lideran el ránking mundial Market Pulse de Counterpoint- sino que connota elegancia y status. En eso también pensó Steve Jobs, el creador de Apple, al diseñar el Iphone. “La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, dijo Jobs en una de sus últimas conferencias.

Fue el mismo Jobs quien acarreó varias legiones de seguidores en todo el mundo. Y al fallecer el genio y creador de Apple, el legado de fans no abandonó la marca, al contrario continúa creciendo. “No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos”, esta es una de las máxima de Steve Jobs y sí que dicha frase ha calado en el público.

Hace una semana, cuando se lanzó el iPhone X, se generaron largas filas de fanáticos afuera de las tiendas de Apple para poder conseguir el teléfono más singular de la empresa más valiosa del mundo. Algunos pudieron hacer las reservas en línea y otros se apuraron para ir hasta los locales con la esperanza de poder conseguir uno allí. El equipo, cuyo valor arranca desde los u$s999, tiene una alta demanda y no habrá suficientes para satisfacer las expectativas de los clientes.

“De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo. Uno es muy afortunado si puede trabajar en sólo uno de estos en su carrera. Apple ha sido muy afortunada al ser capaz de introducir algunos de estos en el mundo en varias ocasiones. Muchas compañías han decidido reducir su tamaño, y tal vez eso era lo mejor para ellos. Nosotros hemos elegido un camino diferente. Nuestra creencia es que si seguimos poniendo grandes productos frente a los clientes, estos seguirán a abriendo sus billeteras”, ilustró Jobs y sin duda no se equivocó.

El iPhone es la principal fuente de ganancias para Apple pues le aporta más de la mitad de los ingresos y, fundamentalmente, es un pilar para otros aparatos y servicios. La compañía pronosticó ingresos para la temporada navideña mayormente por encima de las expectativas del mercado, aplacando preocupaciones sobre demoras en la producción del muy esperado iPhone X en vísperas de su lanzamiento.

Algunos analistas se preocuparon por temas en la cadena de suministros que provocarían que Apple no fabrique suficientes teléfonos para satisfacer la demanda. Lo cierto es que las ventas de Iphone se siguen disparando no solo en Estados Unidos y Europa, también crecen en Latinoamérica. Y es que Jobs no se equivocó: creó un marca única en su especie.

09-11-2017 / GS1 Perú

 

Educación Operativa