Jueves 09 Noviembre, 2017

La escasa cultura del reciclaje en nuestro país no fue una traba para los creadores de la startup peruana Cirsys, quienes este año han lanzado a IRBin, el robot de reciclaje que procesa residuos sólidos y que, además, busca educar a la sociedad. “Inicialmente, la idea era un tacho clasificador, pero luego nos dimos cuenta que eso era una máquina fría donde simplemente dejas los residuos y te vas”, dice Israel Erick Carranza, CTO y cofundador de Cirsys. A la idea original se le agregó otra mucho más arriesgada y creativa: el robot no solo clasificaría los restos, también le enseñaría a la gente a reciclar.

Con las ideas potentes puestas en papel, el grupo de emprendedores han ido ganando financiamiento para mejorar su prototipo: de un presupuesto otorgado por su universidad de S/. 5 mil soles hasta ganar el Startup Perú y acceder a un financiamiento de S/. 50 mil soles. Con los costos cubiertos, ahora apuntan a lograr un prototipo mejorado listo para la etapa de la validación y así poder recolectar el feedback de los usuarios.

“Como primera instancia solo en Perú. Aunque, cuando estuve en República Dominicana con este proyecto conocí a gente de Latinoamérica y todos decían que la problemática en sus países era bastante similar. En Latinoamérica es aplicable lo que estamos desarrollando. A largo plazo la idea es no solo estar en Perú, sino abarcar más mercados”, señala Erick Carranza.

Existen iniciativas de municipalidades en nuestro país para incentivar el reciclaje, pero son costosas y demandan una gran inversión de tiempo. Este problema busca ser cubierto por IRBin, puesto que el dispositivo instruye a los usuarios en reciclaje, ahorrando así tiempo y dinero. La necesidad en nuestro país por un mejor reciclaje existe, por eso la tarea de Cirsys es gestionar alianzas con los municipios y trabajar de la mano con los emprendedores locales.

“El tema del reciclaje es bien complejo. Por eso el plan es asociarnos con otras entidades que ven tema de reciclaje. Nosotros somos la primera parte de toda la cadena de reciclaje, es decir la de segregar los residuos. De ahí lo que sigue es que cada tipo de residuo vaya a diferentes lugares donde se recicla y esto no solo pasa por el tema del reciclaje en sí mismo, sino por las personas que recolectan la basura”, finaliza Carranza.

09-11-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa