La brecha digital, un reto para la innovación en Latinoamérica

La brecha digital, un reto para la innovación en Latinoamérica

Miércoles 27 Junio, 2018
En América Latina solo 43% de los hogares tiene acceso a internet y a pesar de las ideas que se generan en la región, la brecha digital frena el emprendimiento.

Según el informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, en el mundo existen 3,700 millones de usuarios de internet. De estos, el 10% de los usuarios corresponden a América Latina, con 386 millones de personas conectadas.

Sin embargo, la brecha digital en cada uno de los países que integran la región, así como la poca infraestructura digital, han frenado la innovación social en nuevas plataformas.

Gracias a un esfuerzo entre la ESADE y a la investigación de varios especialistas, como el profesor David Murillo, se logró hacer una investigación de 100 iniciativas de innovación social en la región.

El estudio muestra el potencial de cambio que ofrece este sector emergente, que aporta una mayor apertura, democracia y experimentación, así como nuevas formas de sostenibilidad económica.

El concepto de innovación social es un concepto recientemente acuñado, sobre la explosión de innovación social como respuesta de las organizaciones civiles a los problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos tradicionalmente utilizados.

O sea ver qué propuestas que usan tecnología han participado en la mejoría de las condiciones de vida de la población de la región.

“La digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible”, ha sostenido Murillo, quien ha advertido que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo a la brecha digital”.

Según datos del informe, un 40% de la población mexicana sigue sin acceso a Internet y por lo tanto, sin acceso a estas propuestas. Pero se destaca que los proyectos que se han pensado giran en torno a temas de educación, salud y educación financiera, donde las fintech son unas de las propuestas más disruptivas en el país.

 

27-06-2018 / GS1 Perú