La Comisión Europea y su nuevo objetivo: construir una cadena de suministros alimentarios más justa

La Comisión Europea y su nuevo objetivo: construir una cadena de suministros alimentarios más justa

Jueves 24 Agosto, 2017
La Comisión Europea invita a agricultores, ciudadanos y otras partes interesadas a ayudarle a construir una cadena de suministros de alimentos más justa.

La Comisión Europea anunciaba recientemente la puesta en marcha de una consulta pública, a nivel comunitario, que se mantendrá hasta el próximo noviembre, sobre cómo construir una cadena de suministros alimentarios más justa, invitando a ciudadanos, agricultores y cualquier parte interesada a compartir sus puntos de vista sobre el actual funcionamiento de la cadena de suministros.

Posiblemente, para muchos esto puede parecer una puesta en escena un tanto absurda, no es posible que ahora la Comisión Europea hable de que existen indicios de que el valor añadido en la cadena de suministro de alimentos no se distribuye adecuadamente en todos sus niveles. Cita como ejemplo las diferencias del poder de negociación de los operadores más pequeños, como por ejemplo los agricultores y pequeñas empresas ante las grandes compañías e intermediarios. Esto es algo que la CE conoce desde hace muchos años, recordemos que en el año 2008 se anunció que Europa vigilaría el precio de los alimentos, los movimientos especulativos y sus repercusiones en el mercado, algo que no se materializó.

Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, comenta que los agricultores son el primer eslabón de la cadena de suministros y sin ellos no habrá alimentos que procesar, vender y consumir. El comisario comenta, además, que a pesar de esta realidad, se observa que este eslabón es el más débil y el que más sufre las prácticas comerciales desleales. La CE está interesada en evaluar el nivel de transparencia del mercado en toda la cadena de suministro y dónde puede mejorarse teniendo en cuenta que es necesario que exista cierto grado de competencia. Se considera que esta consulta ayudará a evaluar y juzgar si es necesario que se introduzcan mecanismos complementarios de transparencia en el mercado comunitario, algo que lamentablemente suena a chiste, ya que estas declaraciones se han pronunciado en anteriores ocasiones, aunque es verdad que en esta ocasión la situación ha cambiado al pedir la participación de las partes interesadas.

23-08-2017 / GS1 Perú