La confianza del consumidor regresó a terreno optimista en enero

La confianza del consumidor regresó a terreno optimista en enero

Martes 30 Enero, 2018
Según Apoyo, el índice creció tres puntos y llegó a 52 por una expectativa de mejora económica en las familias.

Tras diez meses en terreno pesimista (por debajo de los 50 puntos), él Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría mejoró tres puntos respecto a diciembre y llegó a 52 en enero de este año debido a un incremento en las expectativas de mejora económica por parte de las familias. No obstante, aún permanece en niveles bajos debido al moderado crecimiento del consumo.

Se trata de una sorpresa positiva, pero según la entidad aún es necesario esperar para confirmar si se trata de una mejora temporal o una tendencia al alza. Esto último sería también sorpresivo por la actual debilidad del mercado laboral.

Según la medición, el 60% de los hogares espera que su situación económica mejore en los próximos 12 meses. Ese porcentaje es el mayor registrado desde enero del año pasado, antes de los desastres provocados por el Niño Costero. La capacidad de consumo de las familias viene beneficiándose por los bajos niveles de inflación. En el 2017 fue de 1.36%, la más baja desde el 2009.

Las encuestas muestran que la confianza ha aumentado en los hogares de los sectores socioeconómicos C y D, que son aquellos en los que se percibe con más claridad una mejora en las condiciones para consumir, es decir, mayores expectativas en el mercado laboral y en la situación económica familiar.

 

30-01-2018 / GS1 Perú