La farmacia en el sector retail: factores a tener en cuenta

La farmacia en el sector retail: factores a tener en cuenta

Martes 04 Diciembre, 2018
El asesoramiento y la orientación son fundamentales para crear una gran experiencia para el cliente en estos negocios.

Hoy en día, la farmacia ocupa un lugar especial en la encrucijada del retail y el cuidado de la salud. Y frente a la variedad, las opciones y las enormes cantidades de información, los clientes buscan orientación y servicio de alguien que tenga conocimientos y en quien confíen.

Por ejemplo, una farmacia típica de Estados Unidos tiene más de 15.000 SKU. “La utilización inteligente de los insights procedentes de los datos de los clientes puede ayudar a la farmacias a brindar un servicio superior a través de recomendaciones creadas individualmente y dadas bajo demanda”, comentó Tom Block, director de Dunnhumby Retail de Farmacia.

A lo cual agregó que el asesoramiento y la orientación son fundamentales para crear una gran experiencia para el cliente. Es este aspecto humano el gran diferenciador en el retail de hoy, particularmente para las farmacias.

En una encuesta de Gallup del 2017, los farmacéuticos se clasificaron en 5º lugar como los profesionales más éticos y confiables de los EE. UU.

Los farmacéuticos han estado entre las 5 primeras de una lista de 22 profesiones hace más de 15 años, lo que refuerza aún más el valor de ese rol.

“Con la propuesta correcta para el cliente, es la interacción humana que eleva la farmacia física sobre cualquier competidor online”, sostuvo el especialista al portal Merca20.

Asimismo, sostuvo que incluso en categorías consideradas predominantemente de autoservicio, el cliente está buscando asistencia.

“Los clientes de cuidado personal en general, y la categoría de champú en particular, se benefician de la selección asistida en el 40% de las transacciones”, indicó Block.

Además, con el tremendo desarrollo en tecnología e innovación; todos se esfuerzan por alejarse de la mercantilización para diferenciarse.

Una pastilla de jabón ya no es sólo una pastilla de jabón. Ahora tiene ingredientes de trigo y té verde, y está disponible en 27 variedades de color, aroma y tamaño.

“El surtido personalizado, el marketing, los precios y promociones adecuados construidos a partir de los datos de los clientes aumentarán la confianza del cliente en lugar de erosionarla”, finalizó.

 

04-12-2018 / GS1 Perú