LA FORMA DE CRECER PROFESIONALMENTE ASÍ TU JEFE NO TE AYUDE

LA FORMA DE CRECER PROFESIONALMENTE ASÍ TU JEFE NO TE AYUDE

Martes 14 Agosto, 2018
Hay distintas formas de ganar visibilidad y demostrar tu talento en el trabajo. ¿La clave? Ser indispensable y aportar en el área donde te desempeñas. Sigue estas recomendaciones para encontrar lo que no consigues en tu jefe.

Contar con un jefe que te guíe y apoye en tu crecimiento profesional es invaluable. Él, sin lugar a dudas, es el primero al que buscarás  por un consejo, a quien tienes cerca en tus labores y que sirve como modelo a seguir. Sin embargo, contar con un consejero en tu carrera profesional es algo poco común de encontrar. Sigue estas ideas para encontrar lo que no consigues de tu jefe.

Crea un equipo de apoyo. En lugar de tener una sola persona con quién compartir, considera juntar un equipo de personas que te ayuden a crecer en tu carrera. Piensa en general y a través de distintos niveles y funciones, tanto dentro como fuera de tu organización. Piensa en las personas cuyas carreras están más avanzadas que la tuya y en quienes valoras su estilo y logros. Esto te ayudará a tomar nota de las capacidades que quieres desarrollar y encontrar con quién demostrarlas. Una manera elegante de acercarse es buscar consejo. En lugar de mostrar desconocimiento, preguntar por un consejo aporta credibilidad.

Prioriza la visibilidad. Si tu jefe no te coloca frente a los inversionistas, necesitarás encontrar tu propia plataforma. Busca proyectos internos o colaborativos que involucren o sean reportados a los inversionistas u otros jefes. Si no existen, puedes proponer un proyecto en línea con los valores o visión de la compañía, o que resuelva alguna necesidad.

Identifica influenciadores y ofrece tu apoyo. En toda organización existen centros de influencia, algunos no necesariamente bien posicionados. Por ejemplo, pueden existir asesores estratégicos que hayan pertenecido a la empresa y aún mantienen buenas conexiones. Cuando determines quiénes son influyentes en tu compañía, procura ser de ayuda para ellos. Evalúa qué puedes ofrecerles antes de pensar en qué puedes conseguir a cambio. Contribuye a sus esfuerzos sin esperar un retorno a corto plazo. Confía en el beneficio a largo plazo.

Usa un peso positivo externo. Construye tu estatus fuera de la organización para ganar visibilidad al interior de ella. Los líderes corporativos identifican a quién es visible para los clientes, inversionistas y la industria. Un profesional a cualquier nivel puede construir una plataforma sólida que tenga una llegada mayor a la que su posición en la compañía pueda indicar. Elige un camino que sea interesante para ti. Puedes escoger ingresar a alguna asociación y trabajar desde una posición de liderazgo ahí. O puedes trabajar una reputación en redes sociales, demostrar tu experiencia y codearte con personalidades reconocidas de tu campo.

 

15-08-2018 / GS1 Perú