La fórmula para que sus empleados se desconecten en serio durante las vacaciones

La fórmula para que sus empleados se desconecten en serio durante las vacaciones

Jueves 04 Enero, 2018
Se trata de una iniciativa que se aplica en la compañía Thrive Global, de Arianna Huffington.

Desconectarse de la tecnología (al menos por un rato) puede ser difícil. ¿Qué pasa en vacaciones? Es recomendable aplicar algunas estrategias para que el teléfono no se convierta en un enemigo del descanso. Estar enchufado al celular y todo lo que eso implica, genera división: mientras el cuerpo está recostado en la playa o en una cabaña en el bosque, la mente divaga entre correos laborales, los videos de las vacaciones de un amigo y las noticias sobre la contaminación ambiental.

Esa atención dividida provoca agotamiento y estrés. Se regresa de las vacaciones con igual o mayor cansancio que si uno nunca hubiese dejado el escritorio ni se hubiese corrido la vista del monitor de la computadora. Y eso ocurre porque, a decir verdad, la mente nunca dejó ese espacio virtual (y real) lleno de distracciones.

Arianna Huffington, fundadora y CEO de la compañía Thrive Global, está convencida de que es necesario que sus empleados estén realmente desconectados durante sus vacaciones. Según dice, hay que "recalibrar nuestra relación con la tecnología".

Con este propósito, decidió implementar una novedosa estrategia en su empresa: cuando un empleado se va de vacaciones, todos los correos que recibe durante ese período, se borran automáticamente.

"Cuando te vas de vacaciones, la gente que te envía un correo recibe una respuesta automática donde se informa en qué fecha regresarás. Y luego, el correo se borra. Si el mail es importante, la persona que lo envió puede volver a mandarlo otra vez. Si no es así, entonces el correo no estará cuando regreses, y lo mejor aún es que (con este sistema) se evitará que lo leas durante tus vacaciones. La clave es que la herramienta no sólo crea una pared entre tú y tu correo, sino que además te libera del gran nivel de ansiedad que genera tener una pila de mails esperándote a tu regreso", explicó Huffington en un artículo publicado en Harvard Business Review.

Evitar ese momento de relajación puede tener un impacto en la economía de la empresa y del empleado. Según un informe de la asociación Project:Time off, la gente que se toma vacaciones tiene un 6,5% más de chances de obtener un aumento o una promoción laboral. Es que el descanso genera mayor productividad. Además permite ahorrar gastos innecesarios: el burnout le cuesta 300 mil millones de dólares al año a Estados Unidos.

"Para ser mejores en nuestros trabajos tenemos que ser mejores a la hora de tomarnos vacaciones", destacó Huffington. "Los líderes y ejecutivos que están preocupados por el desempeño y el éxito de las empresas en el largo plazo necesitan fomentar las vacaciones -las verdaderas vacaciones- y ellos mismos tienen que dar el ejemplo", concluyó.

 

04-01-2018 / GS1 Perú