Jueves 23 Noviembre, 2017

¿Quién fue primero: el cálculo matemático para optimizar recursos o el buen trato al trabajador? ¿Qué necesitamos para liderar con éxito una compañía? Quien parece tener esas y más respuestas es John Bergstrom, un científico graduado de ingeniería civil por la Universidad de Illinois. John, quien fue científico Principal en Walgreens Boots Alliance, actualmente se desempeña como Director de Innovación en Progredi Group. Sus trabajos destacan por su aplicación para salvaguardar la data de las compañías, organizarla y emplearla de manera que incremente los ingresos.

¿Qué comprende la administración de categorías y espacio?
Las áreas principales de la administración de categorías y espacio involucran traer los métodos matemáticos y del mundo científico al mundo de los negocios. Principalmente el “clustering”, optimización de la variedad y optimización del espacio macro.

¿Qué herramientas científicas vemos aplicadas a los negocios?
La primera herramienta científica que vamos a trabajar es llamada el “clustering” de canal. Esta es una herramienta usada para dividir tus tiendas en grupos donde las tiendas del mismo grupo se comportan de manera similar a través de muchos productos y categorías. Esto permite personalizar las tiendas para cada vecindario en el que se encuentran. Luego del “clustering” viene un proceso de toma de decisión, porque la información por sí sola no ayuda, necesitas tomar una decisión para conseguir un incremento en las ganancias de tu negocio.

¿Cuáles son los siguientes pasos para la optimización de procesos?
El proceso de toma de decisión es la optimización de la variedad de productos, herramienta para habilitar una variedad adecuada para las tiendas que se comportan de una manera diferente. Luego solemos realizar la optimización del espacio macro. Es decir, designar el correcto espacio para todas las categorías de una tienda, si aumentan ciertas categorías tienes que reducir otras porque tienes un espacio limitado en tu tienda.

En todo este proceso de adoptar nuevas tecnologías, ¿dónde hay que poner mayor énfasis para lograr mejores resultados?
Lo primero que se tiene que hacer es tener la data de una empresa en orden, asegurarse que la data está completa, correcta y legible por una computadora. Jda (partner de Progredi) tiene herramientas para lograrlo, una vez que tienes estas herramientas trabajando puedes empezar en el proceso de conocer la información de tu empresa aplicando el “clustering”, procesos de toma de decisión, optimización de variedad y optimización del espacio macro.

 

23-11-2017 / GS1 Perú