La ley de Bodegueros equilibrará la competencia de las bodegas en el mercado de consumo masivo

La ley de Bodegueros equilibrará la competencia de las bodegas en el mercado de consumo masivo

Jueves 13 Diciembre, 2018
En un plazo no mayor de seis 6 meses, el Ministerio de la Producción aprobará el reglamento de la ley que beneficiará a cerca de 500 mil bodegas a nivel nacional.

La promulgación del Congreso de la República de la Ley General de Bodegueros permitirá equilibrar las condiciones competitivas de las bodegas en el mercado de consumo masivo. Así lo sostuvo Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), quien agregó que las bodegas de barrio se enfrentan al ingreso y expansión de las grandes cadenas de minimarket, y el crecimiento del canal moderno en general.

Choy agregó que la ley promoverá la competitividad de los bodegueros, a través de la formalización, capacitación y asistencia técnica, servicios de acceso a productos tecnológicos, entre otros, para satisfacer las necesidades de las micro y pequeñas empresas y competir en mejores condiciones en el mercado.

Se trata del primer marco legal para las bodegas, única en la región. “Con la Ley de Bodegueros, el Perú se encuentra a la vanguardia en materia legal del comercio minorista”, agregó el funcionario.

La ley reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresas, generadoras de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo de la economía peruana.

Mediante esta Ley, los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

Con respecto a los regímenes laborales y previsionales, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.

La ley indica que el Estado, a través de los gobiernos locales, promoverá la oferta y demanda de servicios y acciones de capacitación y asistencia técnica a los bodegueros. Además, indica que el Estado en coordinación con el sector privado promueve la oferta de servicios tecnológicos en base a las necesidades de los bodegueros que permita mejorar sus niveles de competitividad.

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP existen en Lima Metropolitana 113 mil bodegas y 414 mil en todo el Perú. De ellos, 63% son mujeres. La mayoría de los bodegueros (67.9%) tiene educación básica (primaria y secundaria), y casi la tercera parte educación superior (32%).

 

13-12-2018 / GS1 Perú