La logística, el músculo invisible de la actividad comercial

La logística, el músculo invisible de la actividad comercial

Martes 11 Septiembre, 2018
La logística ha adquirido en la región una importancia fundamental, en especial cuando se habla de fidelización.

Perú, México, Estados Unidos, Colombia y Chile han sido escenarios de importantes encuentros en torno a la gestión logística y su impacto en el fortalecimiento y confiabilidad de la actividad del retail.

En un entorno marcado por una competencia exigente en cada ámbito de la actividad comercial, la logística adquiere una importancia fundamental, un aspecto a veces desconocido pero que está detrás del vertiginoso crecimiento del e- commerce y que en general, se ha convertido en un factor clave en las estrategias del retail, en especial cuando se habla de fidelización.

En este sentido, no extraña que de forma transversal y permanente, a nivel internacional se desarrollen distintas ferias y eventos orientados a mostrar las principales tendencias del rubro, además de conectar a los players del sector para el desarrollo de la industria.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, destaca la importancia de este tipo de actividades como oportunidades para romper paradigmas e internalizar nuevas prácticas. “No se trata solamente del potencial desarrollo de nuevos negocios sino de la posibilidad de interiorizarse respecto a lo que hoy requieren las distintas industrias. Las necesidades logísticas del consumo masivo son por ejemplo, distintas a las que tiene el comercio electrónico de bienes durables; sin embargo, se asemejan respecto a los requerimientos de control y monitoreo que tienen todos los procesos de transporte relacionado”, explica.

“Perú es un mercado importante, viéndolo desde el punto de vista que es una industria emergente en e-commerce, como también un modelo de negocios que está evolucionando a pasos agigantados. Según datos de Ipsos, más de tres millones de usuarios en el país compran en línea y todo indica que esta cifra irá en aumento”, agrega.

La logística busca la entrega de productos y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con la idea de obtener la máxima rentabilidad. Sin embargo, a nivel internacional eso no basta.

“Hoy, la logística es un elemento clave en la experiencia del cliente y en la visión que tenga del servicio que le dieron. La pregunta es cómo hacer que la logística sea un plus, un valor agregado de confianza en la gestión de la empresa”, comenta Ojeda.

La tendencia parece apuntar hacia la necesaria incorporación de tecnología en cada aspecto, un proceso que hoy está cambiando las dinámicas de trabajo. Ideas como la robótica o la inteligencia artificial, resultan realidades cercanas que pueden impactar positivamente en la gestión.

 

11-09-2018 / GS1 Perú