Viernes 15 Diciembre, 2017

La minería a pequeña escala se encuentra presente en todo el Perú y esta cifra respalda su presencia: entre el 10% y 15% de la producción nacional de oro proviene de la minería informal del país. El proceso de formalización y la permanencia en esta son los puntos claves que Franco Arista, CEO y fundador de la startup Alerta Minero, trabaja con los cientos de suscriptores a su aplicativo.

"Nuestra propuesta de valor apunta al conocimiento especializado de toda la normativa del sector de minería y pequeña escala y el proceso de formalización. De esta manera el pequeño minero y mineros artesanales conocerán de manera rápida y oportuna todos los alcances y detalles que implica el proceso", señala Arista.

Debido a la escasa o nula cobertura de internet en las zonas altoandinas y alejadas del país, Alerta Minero encontró en los mensajes de texto el medio de comunicación más efectivo para comunicarse. La información que proveen va desde obligaciones tributarias, laborales, ambientales y mineras que deben seguir para la necesaria formalización.

"Siendo la pequeña minería y minería artesanal una fuente de trabajo y de desarrollo para muchas comunidades de los 24 departamentos del país, y de la que más de un millón de peruanos se benefician de manera directa e indirecta de esta actividad; resulta vital para los pequeños mineros y mineros artesanales que puedan culminar de manera exitosa el proceso actual de formalización en el que participan”, agrega el CEO de Alerta Minero.

La calidad de la información y la efectividad demostrada por Alerta Minero los ha llevado a firmar un convenio con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Ayacucho. El convenio de cooperación interinstitucional busca juntar esfuerzos para apoyar a los 5 mil mineros que se encuentran en proceso de formalización en Ayacucho.

“El primer problema a resolver es la desinformación de todos los pasos y requisitos que implica el proceso de formalización y las obligaciones con el Estado. Como consecuencia de este escenario de desinformación se crea Alerta Minero, la primera startup peruana que ofrece un servicio especializado de información oportuna, útil y actualizada vía mensajes de texto a los mineros que participan en el actual proceso de formalización", finaliza Franco Arista.

 

14-12-2017 / GS1 Perú