Jueves 14 Junio, 2018

Producir hasta 20 mil litros de agua, adaptarse a las diferentes condiciones geográficas y culturales, además de beneficiar a quienes no tiene acceso al agua, son algunos de los objetivos trazados por el proyecto “Pukio: agua y agricultura inteligente” de la startup Inventum. El equipo peruano se llevó el premio en la categoría People’s Choice Award del concurso Global Problem Solver de Cisco. Pukio ha sido premiada y reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo y Femsa Argentina.

Pukio es un dispositivo inteligente que produce agua limpia a través de la condensación del vapor, sin necesidad de una conexión eléctrica para funcionar. Optimiza los cultivos a través  de un sistema de agricultura smart que consiste en la utilización de sensores ubicados en los terrenos, que permiten medir el estado de los suelos usando variables como temperatura, humedad y la química de la tierra.

“Hacer empresa en el país ayudando a nuestra gente es sumamente positivo para nosotros. Somos seis profesionales con enfoque humanista que estamos buscando que los agricultores de nuestro país generen mayores ingresos cuidando la calidad de los recursos y usándolos de manera adecuada”, indica Farit Zúniga, miembro de Inventum.

En el concurso de Cisco, Pukio compitió con otras 300 propuestas de todo el mundo con soluciones innovadoras que emplean la tecnología para generar un impacto social positivo. La startup Inventum fue el único equipo sudamericano que llegó a la final y resultó considerado entre las 10 propuestas más innovadoras del mundo.

Con los premios ganados hasta ahora, Pukio podrá pasar de un prototipo que genera 15 litros al día a uno con la capacidad de generar 1,000 litros. Una vez conseguida esta meta, podrán escalar la tecnología y generar 20 mil litros de agua limpia al día. Inventum continúa en la búsqueda de financiamiento y alianzas estratégicas para impulsar Pukio y sus otras cuatro áreas de especialización: agricultura, salud, industria alimentaria y educación.

 

14-06-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica