La tecnología, la nueva brújula de la logística en España

La tecnología, la nueva brújula de la logística en España

Jueves 03 Mayo, 2018
Varias compañías han entrado con paso firme en la era digital para dar un servicio cada vez más ágil y eficaz a sus clientes y optimizar al máximo los costes.

La logística necesita cada vez más de la tecnología. "Si hay alguna carretera cortada o alguna otra incidencia poder modificar la ruta del camión vía móvil es fundamental". Lo dice Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística, convencido de que este sector tan potente "tiene mucho desarrollo por delante, pero va a necesitar el concurso de muchas empresas tecnológicas que sepan aprovechar el volumen ingente de datos que implica el transporte de mercancías para hacerlo más eficiente".

Lo sabe bien Alfredo Caballero, consejero delegado de la empresa centenaria de logística TAC, ubicada en la Ciudad del Transporte, que hace ocho años en España dio el salto digital porque de otro modo era imposible asumir el crecimiento que estaban teniendo y que les hizo pasar de las 300 expediciones diarias que tenían entonces a las 1.300 actuales.

"La tecnología nos ha facilitado el trabajo. Nos permite tener los vehículos geolocalizados, pero además de controlar la flota, que nuestros clientes sepan también la situación de las expediciones". De las entregas en las que se hacía toda la documentación a mano, los chóferes de TAC Logistics han pasado a contar con móviles provistos de Android que les permiten fotografiar el albarán de entrega y enviarlo inmediatamente al servidor de la empresa, explica Joaquín Malvís, director de Compras y de Calidad de esta firma logística.

"Las transmisiones automáticas nos ahorran mucho tiempo y papeleo y evitan errores de facturación", dice. En la agilidad que proporcionan las nuevas tecnologías insiste Antonio Artal, director general del negocio: "Trabajamos en una franja horaria reducida, hay que expedirlo todo rápidamente y no nos podemos permitir equivocaciones. Eso es lo que nos dan las herramientas digitales en un sector extremadamente competitivo".

Indispensable es también la tecnología para JCV Shipping & Solutions, fundada en 1996 y especializada en gestión de transporte marítimo desde Plaza. "Somos mucho más que una transitoria ‘online’. Hace dos años empezamos la transformación digital de toda la empresa y hemos estado desarrollando una plataforma de gestión que nos permite tener el posicionamiento de la mercancía en tiempo real en el mundo", explica Oscar Calvo, gerente de JCV. La nueva plataforma que acaban de poner en marcha tiene pendiente de desarrollar una segunda fase, la de integrarla en la que usan las grandes navieras y, una tercera, y es que los clientes de JCV puedan tener acceso a ella para que a su vez alerten al receptor de la mercancía. El objetivo, según Calvo, es que "si hay retrasos, el sistema sea capaz de detectarlos, nos avise y podamos hablar con la naviera e informar al cliente con la mayor antelación posible". JCV, que factura 10 millones, opera en Aragón, La Rioja y Navarra y desde el verano lo hará en Cataluña.

 

03-05-2018 / GS1 Perú