La transformación digital y los nuevos consumidores: el escenario urgente

La transformación digital y los nuevos consumidores: el escenario urgente

Miércoles 14 Marzo, 2018
En dos años se espera que 73% de la inversión en tecnología en el mundo se concentre alrededor del internet de las cosas o de la inteligencia artificial.

El mundo se transforma todos los días, las empresas ya no venden de la misma forma, el consumidor ya no es el mismo. Por esto, el reto de todas las compañías es trabajar de la mano de tres grandes pilares: innovación, tecnología (software) y entender cuál es el comprador y su comportamiento.

1. Innovación: dentro de él, hay tres escenarios: las compañías pretenden fidelizar a sus clientes. Dos, las que también se preocupan por mejorar procesos, pero no se dan cuenta que esto no genera tanto valor. Tres, a mediano y largo plazo lo que realmente puede garantizar crecer y mantener las organizaciones será conseguir la introducción de nuevos productos y servicios.

2. Software: las empresas deben pensar en qué van a hacer para tomar la ventana de todo esto que les brinda “Internet de las Cosas” (IoT), para transformar sus negocios. Podemos ver que hoy en día los negocios son negocios de Software, son algoritmos, son tecnología, y el reto radica en que las empresas aprendan cómo deben aplicar esa tecnología y ese software a sus modelos.

3. Comprador: las empresas deben tener certeza de que el consumidor ha cambiado y se están formando nuevas generaciones a las que hay que llegar de una forma diferente. Si hoy en día las compañías no se toman un momento para pensar cómo aplicar tecnología para cambiar sus modelos de negocios, en 5 o 10 años, ya no van a estar vigentes.

En dos años se espera que 73% de la inversión en tecnología en el mundo esté concentrada alrededor o del internet de las cosas o de la inteligencia artificial, estas dos van íntimamente unidas, porque si una empresa tiene objetos conectados que le están brindando datos, va a necesitar analizar estos grandes volúmenes de información, pero adicionalmente va a necesitar de la inteligencia artificial que le ayudará a identificar patrones y a establecer qué es lo que las empresas pueden hacer con toda esa información.

Para que las empresas logren adaptarse a esta transformación digital, es clave que empiecen a entender que se está formando una nueva generación de consumidores, se trata de aquellos adolescentes que para el 2025 empezarán su vida laboral y hoy en día son denominados “Nativos Digitales”, ellos serán quienes dominen la actividad económica, son todos aquellos jóvenes que nacieron con un smartphone y para quienes es normal que todo sea digital; esto tiene una implicación muy grande dentro de las organizaciones y es fundamental que toda compañía se pregunte ¿quién es mi cliente?

Este es otro reto grande para las Pyme, con estas nuevas generaciones de trabajadores se requiere un perfil profesional diferente y es aquí donde juegan un papel importante muchas compañías que trabajan en función de reclutamiento.

 

14-03-2018 / GS1 Perú