Las 5 fases del flujo de dinero en un negocio

Las 5 fases del flujo de dinero en un negocio

Lunes 02 Abril, 2018
Desde la inversión inicial hasta poder solventar la totalidad de los gastos y empezar a recibir ganancias, pueden pasar muchos años en un negocio

Iniciar un negocio puede tomar hasta dos años en empezar a ganar lo que uno ganaba antes, además de llegar al punto de ser redituables, señala Doug White de la consultora Contributor. El trabajo cercano con negocios que han demorado hasta el doble de tiempo para llegar a un punto sostenible, les ha servido para identificar las cinco fases del flujo de dinero en un negocio.

Fase 1: Invertir dinero propio en el negocio. Empezar un negocio desde cero significa pagar los gastos operativos y comprar capital de tu propio bolsillo. Es necesario invertir en el negocio para que pueda crecer. En esta etapa se realizan préstamos personales a la empresa y se vive de los ahorros.

Fase 2: El negocio aún no es autosuficiente, pero no genera gastos adicionales. Luego de varios meses, el negocio puede mantenerse a sí mismo pero no deja ganancias a los dueños o reponer la inversión inicial. Quedarte en esta etapa mucho tiempo es un riesgo, podrías consumir tus ahorros.

Fase 3: Negocio ya deja algo de ganancias, pero aún no solventa la inversión inicial. Luego de muchos meses el negocio ya solventa sus propios gastos y algunos de los gastos de los dueños. En esta fase aún no se cuenta con un sueldo fijo, pero ya se empieza a cobrar los préstamos personales iniciales a la empresa.

Fase 4: Negocio y gastos personales se pegan del flujo de la empresa. Llegar a esta etapa es sobrevivir. Acá el negocio ya genera el dinero necesario para pagar las cuentas y poder llevar tu estilo de vida de manera indefinida. Es momento de empezar a pensar generar flujo de capital que exceda todos los gastos.

Fase 5: Ya puedes invertir. Llegamos al objetivo final, generar tanto dinero que exceda gastos, genere riqueza para ti y cuentes con fondos fijos. En este punto las opciones son diversas, puedes invertir en el negocio para que crezca más, pensar en comprar o empezar otra compañía. Invertir en acciones o bienes raíces.

 

02-04-2018 / GS1 Perú